sábado, 16 de junio de 2012

El sector del automóvil muestra su apoyo a la industria española como motor europeo de producción


El presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), Sergio Marchionne, ha mostrado el apoyo total de los fabricantes europeos a la industria española del automóvil en la actual situación económica y ha destacado que España es una potencia europea en producción de vehículos.

Marchionne hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre Internacional del Automóvil, que ha contado con la presencia de los presidentes de los principales fabricantes europeos y mundiales de vehículos.

Así, aseguró ser consciente de la "difícil situación" por la que atraviesa la economía española y mostró su apoyo a la industria del automóvil en España, el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa.

Marchionne se refirió, asimismo, a los encuentros mantenidos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con ministros, presidentes de comunidades autónomas y otras autoridades, en los que manifestaron la importancia del sector del automóvil para la economía y para la recuperación.
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Además, el máximo responsable de la Asociación dio la bienvenida a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno de España con el fin de mejorar la disciplina fiscal y la flexibilidad laboral y la productividad. INCENTIVOS.

Por otro lado, Marchionne afirmó que la patronal europea no tiene una postura común en lo que se refiere a la puesta en marcha de incentivos a la compra de automóviles en Europa, aunque se mostró a favor de que se tomen medidas estructurales permanentes que aseguren resultados a largo plazo, en lugar de a corto plazo.

El también consejero delegado de Fiat aseguró que desde Acea están a favor de la puesta en marcha de medidas europeas que sirvan para incentivar la demanda de automóviles a largo y medio plazo, no sólo a corto plazo.

No obstante, señaló que, en el seno de la Asociación, existen "divergencias" de opinión sobre cómo afrontar este tipo de fomento de la demanda y afirmó que su experiencia en Italia, a través del grupo Fiat, ha sido que estas medidas de fomento de la demanda "no han sido beneficiosas a largo plazo".

"Apoyaremos todo lo que genere un aumento permanente de la demanda, ya que este crecimiento ayudaría a solucionar los problemas estructurales del sector", afirmó el máximo responsable de Acea, que señaló que por el momento no existe una postura europea común a este respecto, sino que es particular de cada país. SOBRECAPACIDAD.

Por otro lado, Marchionne resaltó que Europa tiene un problema de sobrecapacidad de producción de automóviles y destacó que es un asunto que se tiene que afrontar. No obstante, subrayó que tampoco existe una postura común en Acea sobre este aspecto.

"Hay diferentes puntos de vista por parte de cada fabricante", afirmó, al tiempo que apuntó que Fiat apuesta por la actuación de la Unión Europea como regulador de esta reestructuración de la sobrecapacidad, en lugar de que sea cada país de forma "unilateral".

Marchionne aseguró que la industria europea del automóvil no se encuentra "en su mejor forma" en la actualidad, ya que arrastra cinco años consecutivos de caídas de ventas, debido a las restricciones del consumo.

Por otra parte, el presidente de Acea indicó que en la Asociación están "muy interesados" en que se encuentre una solución a los tratados de libre comercio que se están negociando en la Unión Europea en relación con Japón e India.

En este sentido, apostó por que se lleve a cabo un análisis completo antes de cerrar estos tratados. "Creemos que tienen que ser revisados, porque ha habido un tratamiento inadecuado", indicó, al tiempo que puso como ejemplo el acuerdo firmado el pasado año con Corea del Sur, a través del que está entrando más volumen de coches surcoreanos en Europa, pero "no al revés".

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