lunes, 4 de junio de 2012

TODOMOTOR: Seguridad Vial...BREVES


El fiscal de Seguridad Vial avisa del repunte de los atropellos en ciudad de la Coruña

El fiscal delegado de seguridad vial para Galicia, Carlos Gil, aseguró ayer en una entrevista a Radio Nacional que las travesías son uno de los "principales problemas" de seguridad viaria en Galicia, debido a la confluencia de tráfico urbano e interurbano, así como de motocicletas y bicicletas. Otro de los puntos negros sobre los que llama la atención son el "gran número de atropellos" en las ciudades, "y en especial, en los pasos de peatones". Asimismo, informó de que un total de 21 vehículos fueron decomisados a conductores multirreincidentes desde la entrada en vigor del nuevo Código Penal a finales de 2010, al tiempo que precisó que el número de conductores que "realmente preocupan" equivale al "2% o 3%" de los reincidentes.
 Actualmente, según dijo, unas 100 personas están en prisión por infracciones viarias en Galicia.
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Aumentan un 20% los casos por conducir bajo los efectos del alcohol en 2011

Más de 770 conductores perdieron el carné, la mayoría hombres, y los agentes notificaron más de 21.000 sanciones

El número de calificaciones por delitos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas ha aumentado un 20 por ciento en 2011 respecto a 2010, año en el que se realizaron 841 calificaciones frente a las 1.043 de 2011, dentro de los 1.730 escritos de acusación por delitos contra la seguridad vial registrados el pasado año.
Jesús Aparicio

Así se recoge en la memoria anual de la Fiscalía de Seguridad Vial de Córdoba, elaborada por el fiscal Jesús Aparicio y a la que ha tenido acceso Europa Press, y que detala que en un total de 178 acusaciones formuladas en 2011 se apreció la concurrencia de la agravante de reincidencia, concretamente en 91 casos por delitos de alcoholemia y 84, por conducción temeraria.

En total, de los 1.043 casos calificados por conducir bajo los efectos del alcohol, se celebraron 133 juicios penales y hubo 910 sentencias de conformidad. Además, se calificaron 56 casos en los que los conductores se negaron a someterse a las pruebas de alcoholemia, de los que 36 contaron con sentencia de conformidad.

En un caso concreto, una sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 declara como probado que un hombre condujo su turismo después de haber consumido sustancias estupefacientes que supuestamente le mermaron sus reflejos y capacidad y tras ser interceptado por agentes de la Policía Local cuando circulaba "anormalmente en zigzag" manifestó que él no había bebido, solo "había fumado toda la plata que había pilado".



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La Comunidad de Madrid cuenta ya con 240 kilómetros de barreras de protección para motoristas repartidas entre la red principal, secundaria y local de carreteras, lo que convierte a esta región en "pionera" en lo que se refiere a inversión en seguridad vial para este colectivo.
Pablo Cavero

Lo ha dicho el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, que ha asegurado que, pese a la crisis, el Gobierno regional seguirá invirtiendo en conservación de carreteras y en barreras de protección que reduzcan la siniestralidad y la mortalidad entre los motoristas.

"Mantener las carreteras es mejorar la seguridad vial", ha afirmado el consejero tras participar en el curso de conducción segura de motocicletas que ha organizado la Asociación Mutua Motera en el Puerto de Canencia.

Cavero destacó que tres años después de la colocación de la primera barrera todas las carreteras madrileñas de la red principal y secundaria, y la mitad de las de la red secundaria, cuentan con los dispositivos necesarios para mejorar la seguridad vial de los motoristas.

Desde el pasado año, Madrid es la primera región europea que utiliza en sus carreteras el modelo de barreras 70km/h y Nivel 1, el más seguro que existe en el mundo. Estos dispositivos, pensados para paliar los daños que sufren los motoristas en el caso de sufrir una caída, consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas.

Cavero, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Canencia, Mercedes López, ha participado en el curso de conducción segura que, desde el pasado viernes, enseña técnicas de destreza y habilidades en el manejo de la moto, así como el desarrolo de referencias visuales y control del sistema de frenado en carreteras de montaña.

Este curso de seguridad, organizado por la Asociación Mutua Motera, cumple su segunda edición y responde al compromiso que en 2009 adquirió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para desarrollar una "Estrategia de seguridad vial integral para motoristas".


Cavero asegura que los motoristas "respetan mucho la seguridad vial" pese a la "visión clásica" que se tiene del sector
A su vez, Cavero ha explicado que "son los propios moteros los que han auditado las carreteras de la región eligiendo los puntos donde se deben colocar estas barreras para que proporcionen la mejor protección".

En cuanto al modelo de barreras instaladas, "desde el pasado año, Madrid es la primera región europea que utiliza en sus carreteras el modelo de barreras 70km/h y Nivel 1, el más seguro que existe en el mundo", ha subrayado el consejero.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 240 kilómetros de barreras de protección para motoristas repartidas entre la red principal, secundaria y local de carreteras, siendo la primera comunidad autónoma que tiene protegida toda la red principal y secundaria de carreteras, gracias al trabajo conjunto realizado por el Gobierno regional y las asociaciones profesionales 'Mutua Motera' y 'Lucha Motera' desde 2009.





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