martes, 14 de enero de 2014

CONCEPT S-CLASS COUPÉ DE MERCEDES






El gran coupé define tradicionalmente la cumbre de la gama de turismos de Mercedes-Benz. En el Salón del Automóvil de Detroit se presenta hoy el Concept S-Class Coupé, un avance concreto de la próxima producción en serie. Su presencia elegante y arrebatadora encarna a la perfección la claridad sensual como filosofía de diseño. El habitáculo del modelo de cuatro plazas define el estado actual del lujo moderno con su espectacular arquitectura y equipos realmente exclusivos.


Claridad sensual como expresión de lujo moderno: así pueden describirse la intención de los diseñadores y la filosofía de diseño de Mercedes-Benz. El objetivo es generar formas nítidas y superficies lisas como expresión visible de alta tecnología, capaz además de generar emociones. La claridad sensual se refleja en los tres valores básicos del diseño: tradición, emoción y progresismo. Tres valores que constituyen la estrella guía y que adquieren una ponderación específica en cada modelo. Mercedes-Benz tiende puentes entre modernidad y vanguardismo, entre tradición y progresismo. Cada serie asume el rol que se le asigna y tiene un carácter autónomo, en función de los atributos principales del diseño. Al mismo tiempo, un Mercedes-Benz se reconoce siempre como tal. Junto a las novedades estilísticas, los diseñadores asimilan una tradición viva y asumen rasgos de configuración característicos, que constituyen el «ADN» de la marca.


El exterior: una silueta fluida de proporciones perfectas

La silueta fluida del Concept S-Class Coupé encarna claridad sensual con un lenguaje formal moderno. Se distingue por las proporciones características de un automóvil con tracción trasera, acentuadas por el distintivo actual de Mercedes, la llamada «dropping-line». El capó largo con líneas llamativas y resaltes longitudinales, el acristalado bajo con línea de cintura alta, los pasarruedas acentuados en torno a las llantas de 21 pulgadas (neumáticos 265/35 R 21 delante, 295/35 R 21 detrás) y la zaga, que resalta la anchura
del vehículo, subrayan el papel del Concept S-Class Coupé como obra maestra de la cultura automovilística. La batalla del coupé es 2.945 mm, su longitud 5.050 mm, su anchura 1.958 mm y su altura 1.409 mm.

El Concept S-Class Coupé presenta un carácter sensual, resultado de sus superficies convexas. El porte escultural confiere al automóvil una elegancia clásica, que compone una simbiosis perfecta con los rasgos de diseño modernos y progresistas.

De conformidad con el carácter emocional del vehículo, la vista lateral está definida por la «dropping-line». Este rasgo distintivo subraya las proporciones características de la marca. Las líneas se han reducido conscientemente a lo esencial. El resultado es una claridad atemporal.

De la interacción de los distintos elementos de diseño resulta el rostro autónomo y distinguido del Concept S-Class Coupé. En el centro del frontal se encuentra la parrilla del radiador de efecto diamante, en una versión evolucionada de diseño tridimensional, con una estructura definida por elementos rectangulares con acabado cromado oscuro. La parrilla sirve de soporte a la estrella Mercedes en el centro y a una lama.

Los faros LED High Performance con las prominentes «cejas» que asumen la función de luces diurnas confieren al vehículo una mirada característica, extremadamente individual. Las «cejas» del Concept S-Class Coupé se completan con un rasgo antagonista semicircular.  El efecto diamante en los faros y los pilotos traseros subraya el lujoso equipamiento del showcar.

La línea del techo convexa en forma de cúpula y las puertas sin marco definen la silueta lateral. Un elegante marco cromado tridimensional engarza las superficies acristaladas, que no están interrumpidas por un montante central. Esto subraya el efecto coupé típico de Mercedes. A la hora de configurar los retrovisores exteriores, que están unidos a la carrocería por un puente, los diseñadores han hecho uso de la libertad de configuración de un Concept Car y han creado elementos especialmente esbeltos y largos, con aspecto elegante.

Un músculo por encima del eje trasero, que evoluciona a partir de la pared lateral, crea una impresión de ligereza y dinamismo, incluso a vehículo parado. Las superficies convexas y las líneas arqueadas de la pared lateral confluyen en la zaga con un sugestivo estrechamiento.

La zona trasera con sus superficies básicas, hombros anchos y llamativas líneas características completa la atractiva apariencia general. El desplazamiento de la matrícula a la sección inferior del paragolpes permite situar la estrella en un lugar prominente sobre la tapa lisa del maletero. A esto se añade un listón cromado, modelado con un acabado preciso. El listón horizontal transcurre a lo largo de la tapa del maletero, se prolonga a los lados por encima de los pilotos traseros y crea así una impresión de anchura. La disposición de los LED en dos líneas horizontales dentro de los pilotos traseros divididos es expresión de técnica refinada y evoca al mismo tiempo reminiscencias a la configuración en relieve de los antiguos modelos.


El interior: flujo dinámico de líneas

Elegancia escultural y sencillez son también los rasgos más destacados del interior. El tablero de instrumentos blanco destila claridad sensual. Su forma arqueada recuerda a la cola de una ballena poco antes de sumergirse de nuevo en el agua. Un atributo básico que comparte este elemento con el resto del interior son los rasgos fluidos: la línea superior y la línea inferior crean una distribución clara.

La arquitectura del tablero de instrumentos es espectacular. Gracias a la nueva disposición del airbag ha sido posible dotar al cuerpo inferior del tablero de instrumentos de rasgos altamente estructurales. La sección superior del tablero de instrumentos configurada como «Top-Layer» parece flotar sensualmente por delante del salpicadero. El tablero de instrumentos de diseño envolvente se extiende casi sin solución de continuidad de puerta a puerta. Los rasgos ondulados se prolongan en los paneles de las puertas.

Los difusores de ventilación (entre ellos un grupo de 4 elementos en el centro del portainstrumentos) presentan un aire futurista y están ejecutados con gran profusión de detalles: las aletas que conducen el aire envuelven un taladro rasgado. Los difusores de ventilación están ejecutados en una combinación de materiales, de color blanco con efecto de cerámica en contraste con aluminio cepillado y pulido.

Los mandos funcionales y de configuración nítida de aluminio contrastan con las formas orgánicas vanguardistas que los rodean.

En la parte superior, en una superficie modelada, se han dispuesto bajo una breve visera las pantallas en formato 8:3 de 30,7 cm (12,3 pulgadas) de diagonal conocidas de la Clase S. En el Concept S-Class Coupé, los displays en color con acristalado integral son más planos todavía, y parecen flotar por delante del tablero de instrumentos. Estos elementos de alta tecnología armonizan y contrastan al mismo tiempo con las formas sensuales del portainstrumentos. Para los displays se ha elegido una tonalidad azulada, como corresponde al diseño deportivo moderno de los instrumentos.

En la consola central se ha dispuesto un display con panel táctil que visualiza cuatro relojes horarios. El conductor decide la hora que debe visualizarse en los relojes: para ello puede elegir una zona horaria desplazando un mapamundi en la pantalla; a continuación aparece un menú desplegable, en donde puede seleccionar la ciudad correspondiente. El concepto de relojes horarios ha sido desarrollado por diseñadores e ingenieros del Mercedes-Benz Advanced Design Center en Palo Alto, California/EE.UU.

La Central Command Unit en la consola central se asemeja a una joya brillante. Su superficie «Black Diamond» de muy alta calidad genera un efecto de profundidad. Durante el procedimiento de fabricación «Black Diamond» se vaporiza un metal noble a una temperatura de 1.000 °C por medio del proceso químico de fase gaseosa CVD (Chemical Vapour Deposition) y se deposita sobre una superficie cromada a alto brillo, en donde reacciona con la superficie de la matriz para generar una capa con muy alta resistencia al desprendimiento y al rayado.

Los paneles de las puertas del Concept S-Class Coupé son de aluminio. Con ayuda de algoritmos de cálculo se fresan finas líneas topográficas en el metal, que asumen los contornos de los mandos en la puerta. El resultado es un interesante juego de luces, con pequeños detalles brillantes. Los diseñadores se han inspirado en formaciones rocosas en Utah/EE.UU. También se generan con algoritmos de cálculo las avanzadas perforaciones de los altavoces, que muestran la inteligente estética de las matemáticas.

Al igual que el resto del interior, los asientos poseen un flujo de líneas altamente dinámico y natural, y prolongan los rasgos esculturales de las formas. Los asientos delanteros despiertan asociaciones con la alta costura, pues su forma escultural encarna líneas sensuales que recuerdan a los figurines utilizados para el diseño de moda. En la sección superior del asiento, los apoyos laterales envuelven a los pasajeros como un cuello que se ciñe a la piel. Las líneas verticales de los asientos resultan de un gran número de pequeños módulos de acolchado, que encuentran su prolongación formal en las franjas de cuero de la moqueta. Un ribete en los apoyos laterales crea un atractivo contraste y contribuye a la impresión elegante y deportiva del conjunto, al igual que la perforación de la superficie de las banquetas.

En la elección de colores y materiales se ha apostado por extrovertidos contrastes de antracita y blanco, junto con aluminio, que refuerza tanto la modernidad intemporal y el aire vanguardista del diseño como los valores básicos del Concept S-Class Coupé: exclusividad, alto valor y perfección. El tablero de instrumentos y los asientos se revisten de noble cuero bovino. El techo interior es de seda tejida a mano y subraya de ese modo la exclusividad del habitáculo.

La técnica: ayudantes inteligentes y un tren de rodaje capaz de ver

Para propulsar el Concept S-Class Coupé se monta un grupo V8 biturbo. Este motor de 4.663 cm3 desarrolla 335 kW (455 CV). El par motor máximo asciende a 700 Nm.

El Concept S-Class Coupé dispone de la tecnología «Intelligent Drive» de Mercedes-Benz. Gracias a sus dos «ojos», la cámara estereoscópica puede ver en tres dimensiones en una zona de unos 50 metros por delante del vehículo y percibir objetos en «6DVision», incluyendo su posición espacial y su movimiento. En total, la cámara explora el entorno por delante del vehículo hasta una distancia de 500 metros. Las imágenes se combinan con los datos de sensores de radar y sensores de ultrasonido. Un gran número de sistemas de asistencia a la conducción observa el tráfico para ayudar al conductor. De ese modo se facilita su trabajo y mejora la protección de otros usuarios de la vía.

El tren de rodaje utiliza también la nueva cámara estereoscópica: al igual que la nueva Clase S, el Concept S-Class Coupé puede reconocer con antelación ondulaciones del suelo. Si el ROAD SURFACE SCAN detecta irregularidades de ese tipo con ayuda de la cámara estereoscópica, MAGIC BODY CONTROL ajusta el tren de rodaje con antelación a la situación. A partir de las imágenes de la cámara y las informaciones sobre el estado del vehículo, la unidad de control calcula continuamente la estrategia de regulación ideal para superar irregularidades, como ondulaciones largas de la calzada.


El equipo de infoentretenimiento satisface también exigencias muy altas: el software MoodGrid del servicio de reconocimiento de música Gracenote permite disfrutar de un programa musical a medida. El conductor del Concept S-Class Coupé no necesita buscar en sus colecciones de música. Después de seleccionar uno de los modos disponibles, MoodGrid compone una preselección de títulos. Abarcando toda la música de un catálogo de más de 18 millones de títulos, armonizado al gusto individual y el modo elegido. El sistema de navegación basado en Garmin NaviCore de moderno diseño y con perspectiva en 3D brinda una confortable orientación.

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