domingo, 27 de julio de 2014

LA OPINIÓN: LAS BICICLETAS SIEMPRE SERAN PARA EL VERANO, (…) Y PARA EL OTOÑO, LA PRIMAVERA Y ABRIGADITOS EL INVIERNO.




  La reforma de la LEY DE SEGURIDAD VIAL, nos trae algunas cosas curiosas para los ciclistas, para los vendedores de cascos para  bicicletas y para los que no les gustan las bicicletas, de todo para todos, como tiene que ser.

       Dicho lo anterior os recuerdo y aviso, que los menores de 16 años tendrán que llevar casco cuando circulen por ciudad. En carretera, todos los ciclistas ya estaban obligados. Debate permanente entre los partidarios del casco y quienes veían en él un elemento disuasorio para la generalización de la bicicleta. La infracción se pagará con una sanción de 200 euros, que seremos los papás quien paguemos. Pero en lo que a mí me da por preguntar, por qué menos de16, no 17, 18, ó 30, cabecita más débil, sí, pero….y además no he encontrado el mínimo de edad 2 años, 3, 6, (el correpasillo en el parque de los patos obliga a llevar casco ¿??… y la bicicleta con o sin ruedines, mientras la empujo no necesita casco, y cuando ya empieza a hacer el equilibrio si y me pueden sancionar..????), no sé no sé, estoy en un mar de dudas.


Y, además insistiendo en mi principio base, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN, qué sentido tiene que yo le diga a mi hija pequeña, ponte el caso por tú seguridad, y luego ella, fruto de su candidez y de una lógica aplastante me pregunté, y tú Papá, por qué no te pones el casco, NO LO ENTIENDO.

      Pero aquí parece que pega la frase que más he odiado como hijo, y nunca diré como padre “hijo cuando seas padre, comerás huevo”, (haz lo que digo no lo que hago, esto también vale para nuestros políticos) así que hagamos normas útiles, educativas y eficaces, y no sólo recaudatorias, sin “presiones” de nadie.

Las bicicletas no podrán ser inmovilizadas aunque su conductor sea multado por alguna infracción que, en el caso de los vehículos a motor, sí que conllevaría esa inmovilización. En este aspecto, la nueva ley separa la bicicleta de la lógica que se sigue con otros vehículos. Resulta curioso que a un ciclomotorista ebrio o sin casco se le pueda inmovilizar el ciclomotor y a un ciclista ebrio o sin casco no, en fin.


    Por ultimo por pura lógica y de ese sentido tan poco común, Se permite a los ciclistas circular por debajo de los límites mínimos de velocidad.


    Nos leemos en septiembre, que disfrutéis del mejor verano, pero en carretera respetad las normas de circulación, conducid siempre con cinturón y/o casco, sin beber alcohol y lejos de las drogas, revisad el vehículo antes de salir y volved para hacer el círculo perfecto de las vacaciones: “Salir, disfrutar y volver para contarlo”.