lunes, 29 de septiembre de 2014

LA FUNDACIÓN CEA PRESENTA EL LIBRO ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL



El acto fue presentado y moderado por Fernando González Iturbe, director de la Fundación CEA, y contó con la participación de Juan Antonio Carreras Espallardo, coordinador del manual, policía local y periodista, José Manuel Servera Rodríguez, criminólogo y Director de Criminología y Justicia, y Flor Zapata Ruiz, madre de Helena y autora del blog ¡Quiero conducir, Quiero vivir!


Flor Zapata, encargada de abrir la conferencia, fue víctima de un accidente de tráfico al fallecer su hija en un siniestro en el que estaba implicado un conductor bajo los efectos del alcohol. Describió lo que ha supuesto para ella escribir uno de los capítulos del manual, en el que relata el dolor que producen los siniestros viales, porque como dice: “si se pudo evitar, no es un accidente”. Agradeció a la Fundación CEA su colaboración en la organización del acto, y dedicó la presentación del libro a todos aquellos que se han dejado la vida en la calle o en la carretera.

Tras su intervención, José Manuel Servera Rodríguez, editor del libro, quiso justificar por qué se optó por dar voz a las víctimas dentro de un manual científico: "el exceso de ciencia hace que nos olvidemos a veces de las emociones que son las que transmiten la realidad"

A continuación, Juan Antonio Carreras Espallardo explicó que aunque se ha avanzado en materia vial, queda mucho por hacer y que es necesario concienciar de que cuando un conductor mata a alguien bajo los efectos del alcohol es un homicida vial. Explicó que con la publicación del manual se pretende ofrecer soluciones, abrir los ojos a las desgracias del tráfico, buscando que los implicados en la dinámica del tráfico diario estén preparados para evitar participar en un siniestro vial.

El director de la fundación CEA, Fernando González Iturbe, hizo hincapié en la necesidad de que los conductores sean más responsables, pero que también de que las carreteras cada vez sean más seguras. Además, desde su experiencia como abogado, explicó la necesidad de que muchos de los accidentes que ocurren en la carretera no sean juzgados tan solo como un delito de faltas.

“Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial”, escrito por 21 coautores, recopila los diferentes aspectos de la Criminología Vial en pro de la prevención: análisis de las causas, enfoques multidisciplinares, perspectiva forense, delitos, problemática social, atropellos, criminalización, el papel de las víctimas, el profiling o el tratamiento informativo en los Mass Media, entre otros.

El manual introduce un nuevo término: la Criminología Vial, una nueva disciplina encaminada al estudio y prevención de este tipo de delitos, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial. El objetivo de los especialistas en la materia es actuar sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, así como a la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los siniestros viales.


Los beneficios obtenidos por la venta del libro se donarán a las asociaciones de víctimas como Canarias Vial o ¡Quiero conducir, quiero vivir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.