jueves, 2 de octubre de 2014

AUDI TT SPORTBACK CONCEPT: LA DEPORTIVIDAD DEL AUDI TT REDISEÑADA


El motor TFSI de cuatro cilindros proporciona una potencia de 400 CV, con un par máximo de 450 Nm.
Ulrich Hackenberg: "el TT Sportback concept combina dos conceptos que dan forma a un nuevo miembro de una posible familia TT".



 Un veloz deportivo con cuatro asientos y cinco puertas: Audi presenta el TT Sportback concept en el Salón del Automóvil de París. El exterior del prototipo evoca el lenguaje de formas del clásico Audi TT, desarrollando a partir de él una nueva silueta alargada. De la propulsión se hace cargo un motor de alto rendimiento, el 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 400 CV (294 KW) de potencia y un par máximo de 450 Nm.

"Con el TT, Audi ha creado uno de los iconos del diseño automovilístico de los últimos 20 años", afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en el Consejo de Dirección de Audi. "Posteriormente concebimos el Audi A5 Sportback y el Audi A7 Sportback, nuestros vehículos de cinco puertas que aúnan elegancia y deportividad. En el prototipo Audi TT Sportback concept, combinamos ahora esos dos conceptos para crear un nuevo miembro de una posible familia TT".

El Audi TT Sportback concept fascina por su potencia de 400 CV (294 KW); un cambio S tronic de siete velocidades transfiere toda la potencia a la tracción integral permanente quattro. La aceleración de 0 a 100 km/h requiere 3,9 segundos. El sofisticado tren de rodaje y su bajo centro de gravedad brindan un manejo dinámico; por su parte, la carrocería integra numerosos componentes ligeros fabricados en aluminio. En los faros, la luz de carretera de tecnología LED se ve complementada con un haz de luz láser, una innovación de Audi que proporciona un importante plus de seguridad al conductor en la oscuridad.

En el interior de elegantes líneas del prototipo domina el Audi virtual cockpit: la pantalla de 12,3 pulgadas sustituye a los instrumentos convencionales y al monitor MMI. Sus gráficos son de máxima calidad, y el conductor puede seleccionar entre diferentes niveles de visualización. En el terminal MMI, el pulsador giratorio incorpora un panel táctil que permite introducir caracteres y gestos como en un smartphone. El control de la climatización está ubicado en los difusores de aire.

El diseño exterior

El Audi TT Sportback concept tiene una carrocería de cinco puertas con 4,47 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,38 metros de alto; la batalla es de 2,63 metros. En longitud supera al nuevo Audi TT en 29 centímetros, la batalla es doce centímetros mayor, y la anchura crece en seis centímetros; por el contrario, presenta una altura tres centímetros inferior.

La carrocería, en color Rojo Marte, es una manifestación de fuerza y elegancia; líneas trazadas con enorme precisión envuelven las superficies atléticamente arqueadas, con una línea de cintura muy marcada. El diseño retoma el lenguaje de formas del Audi TT, pero desarrollando una nueva forma deportiva y alargada de elevada tensión.

En el frontal del nuevo Audi TT Sportback concept, el trazado de líneas, marcadamente horizontal, potencia la impresión de anchura y deportividad. La parilla Singleframe, que luce la inscripción quattro en su borde inferior, presenta un diseño más ancho y plano que en el Coupé de dos puertas; integra un elemento con rejilla en diseño de panal que relumbra en óptica de aluminio de color oscuro. Las delimitaciones laterales de la parrilla Singleframe se prolongan en forma de acanaladuras hasta el capó del motor y le confieren un contorno deportivo. El diseño, como es típico en Audi, es pura armonía. Todas las líneas y superficies del prototipo guardan una relación lógica entre sí.

Las grandes y pronunciadas entradas de aire en el frontal del Audi TT Sportback concept conforman otro elemento característico. Enmarcadas por pronunciados bordes, da la impresión de que constituyen elementos independientes; su interior incorpora una rejilla en diseño de panal. Una tercera entrada de aire plana, situada debajo de la parrilla Singleframe, sirve de elemento de unión. El blade que estructura la parrilla acentúa la imagen del prototipo y, al mismo tiempo, mejora la aerodinámica.

Otra característica típica del diseño TT Sportback concept son los faros de nueva concepción, dotados de franjas separadoras que crean una rúbrica singular para la luz de marcha diurna. El haz de la luz de carretera se genera mediante tecnología láser: en cada faro, un módulo compuesto por cuatro potentes diodos crea un haz de luz que ilumina varios cientos de metros de distancia. El haz de luz láser, que se activa a partir de una velocidad de 60 km/h, complementa a la luz de carretera LED. Para el conductor significa un considerable incremento de la visibilidad y la seguridad; una cámara identifica a los demás conductores y desconecta la luz de carretera.

Los intermitentes dinámicos, también presentes en los grupos ópticos traseros de tecnología LED, completan el sistema de iluminación. Se componen de una serie de diodos independientes que van iluminándose desde el interior hacia el exterior de forma secuencial, indicando así la dirección que va a tomar el conductor.

En los laterales, salta a la vista especialmente la estrecha relación que guarda el prototipo de cuatro puertas con el Audi TT de serie. El Audi TT Sportback concept irradia puro nervio en carretera y presenta voladizos cortos. Los anchos semicírculos de los pasos de rueda, que sobresalen tres centímetros, parecen haber sido superpuestos. El delantero traza una secante con la línea de cintura, que discurre por encima de las puertas hacia la zaga dibujando una pronunciada línea tornado.

También crea una sensación de anchura y deportividad la moldura de la talonera lateral, que actúa de nexo de unión entre los pasos de rueda. Los retrovisores exteriores, con sus carcasas angulares, están colocados en las puertas y presentan el estilo clásico de los vehículos deportivos. En el lateral derecho se halla la tapa del depósito redonda, otro elemento clásico de la iconografía del Audi TT.

Sobre la poderosa zona de cintura de la robusta carrocería descansa la baja franja cristalada que se extiende hacia la zaga: sigue el trazado de la línea Sportback que Audi ha adoptado en las series A5 y A7. El inclinado montante C se funde elegantemente con la cintura; la zaga presenta una imagen compacta y esbelta. Las esquinas de la luneta trasera, marcadamente curvadas, brindan un homenaje al primer Audi TT.


La vista de la zaga del Audi TT Sportback concept es sobria y escultural; cinco líneas horizontales ponen de relieve su anchura. Los grupos ópticos traseros realizados en una pieza -- también con las franjas separadoras verticales inspiradas en el Audi R18 - forman estructuras independientes. El borde del asidero del maletero, una moldura de pronunciado perfil, actúa como nexo de unión entre los grupos ópticos. En el área de sombra del borde de ruptura aerodinámica se encuentra la superficie que porta la matrícula. Los dos grandes tubos de escape elípticos están integrados en el difusor y forman una unidad gracias al uso de una moldura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.