miércoles, 22 de octubre de 2014

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN, UN MOTOR DE EMPLEO CUALIFICADO EN ESPAÑA


La industria del automóvil, uno de los pocos sectores de la economía española que muestra buenos resultados, requiere para su crecimiento trabajadores cualificados por lo que la generación de empleo también ha pisado el acelerador. Que existe una cierta recuperación, hasta a los más pesimistas les cuesta ya negarlo. Y, desde luego, si en algo coinciden asociaciones y empresas es en que asistimos a una recuperación del sector automoción y su industria auxiliar.

 Se trata, además, del único sector de la economía española que muestra estos buenos resultados, impulsando el consumo privado, principal componente del PIB español.

Optimistas también se muestran desde la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto): "En lo que respecta a la producción de vehículos, si las previsiones se cumplen podemos llegar a los 2,4 millones frente a los 2,2 millones de 2013. Si esto lo unimos a la mejora de la demanda interna y la gran capacidad exportadora del sector, hace que se pueda augurar la recuperación".

Opinión parecida tienen en la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac): "La automoción está demostrando que es uno de los pilares básicos para acelerar el crecimiento en España y dejar atrás la situación económica desfavorable de los últimos años. Incrementamos la producción, también las exportaciones y el mercado interior comienza a recuperarse".

Reflejo del auge del automóvil en el empleo

Y estas cifras tienen su reflejo en el empleo. "En el primer semestre del año, las fábricas han creado 6.500 nuevos puestos de trabajo y los concesionarios, en el segundo trimestre del año, ya crean de nuevo empleo", señalan desde Anfac. "Si echamos un vistazo a la evolución del empleo en los últimos años, podemos decir que en 2007 el sector de componentes empleaba a más de 245.000 trabajadores, pero entre los años posteriores se redujo drásticamente. A partir de 2010 se ha vuelto a contratar y en 2013 se incrementó un 3,19 por ciento frente a 2012, con 191.000 empleados y 309.000 entre directos e indirectos", apuntan desde Sernauto.

Además, este no es un empleo cualquiera, según la multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados. La decisión de grandes fabricantes de reforzar su producción de vehículos en España ha activado la demanda de profesionales cualificados con un perfil técnico, especialmente los vinculados a los departamentos de calidad, tanto de los centros de fabricación de estas marcas como en las empresas auxiliares.

"Casi nueve de cada diez puestos de trabajo en la industria del automóvil son indefinidos. También hay que resaltar el efecto tractor: se estima que por cada puesto de trabajo directo en las fábricas de vehículos se crean cuatro en las fábricas de componentes y entre siete y ocho en el sector servicios. La industria del automóvil emplea a profesionales muy cualificados porque se preocupa por el capital humano, invirtiendo mucho en formación, más de 60 millones de euros anuales", señalan desde Anfac.

Desde Sernauto también loan las virtudes de trabajar en el sector: "Es un sector que cuenta con una mano de obra muy cualificada y generador de empleo de calidad. Si se ponen en marcha iniciativas que fortalezcan a las empresas que contribuyan y aumenten su competitividad y proyección internacional se podrían crear cerca de 50.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos años".

Tres tipos de demanda:


- Calidad de clientes: solicitada normalmente por la industria auxiliar, encargada del seguimiento y trazabilidad de la calidad de cada pieza, en la que se buscan perfiles técnicos con dominio del inglés y/o del alemán.

- Calidad de proveedores: solicitada normalmente por los fabricantes, cuya misión es auditar a los proveedores y homologar sus procesos y sistemas de calidad en el proveedor.

- Ingenieros de calidad en planta: coordinan y lideran las auditorías externas y de cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.