miércoles, 1 de octubre de 2014

HONDA FORZA 125 2015

Prestaciones más polivalentes y líderes en su categoría, gracias a su motor de 4 válvulas y su ligero chasis, diseñado para lograr un equilibrio perfecto entre grandes prestaciones para autopista y agilidad excelente para ciudad;


un estilo de vanguardia, con un mayor atractivo visual y unas luces de LED de alta calidad; y más funcionalidad, con gran confort para dos personas, pantalla ajustable y gran capacidad de carga. Además, cuenta con un motor de baja fricción con Paro al Ralentí para conseguir una mayor eficiencia en el consumo de gasolina. ABS opcional.  

1. Introducción

La nueva Forza 125 está diseñada para aquellos clientes europeos que piden más a un scooter de 125cc: más prestaciones, más agilidad y más facilidad de uso. Son gente a quien les motiva el estilo, la calidad y las prestaciones; esperan mucho de la vida y su objetivo es sacar el máximo partido de cada experiencia.

La máquina que conducen tiene que ofrecerles lo máximo que un scooter de 125cc pueda dar, y tener además una estética impecable. Debe combinar lo mejor de dos mundos: la capacidad y el confort de los scooter de estilo GT (Gran Turismo), para circular cómodamente por autopista, y la aceleración deportiva para superar el tráfico urbano, junto con la funcionalidad para aparcar fácilmente propia de las máquinas más pequeñas y ligeras.

Para 2015, la nueva Forza 125 de Honda ofrece justo eso, creando una nueva opción para aquellos que quieren lo mejor que un scooter de 125cc puede ofrecer.

Mr. Nagura, Director del Proyecto Forza 125:

“El objetivo del equipo con la Forza 125 era el de hacer el mejor scooter de 125cc en todos los aspectos. Ofrece tanto unas excelentes prestaciones en autopista como una aceleración para ciudad líder en su categoría, haciendo fáciles y divertidos los desplazamientos. Todo esto con un estilo y una clase de primera categoría, y además con un fuerte enfoque en la funcionalidad y el confort.”

2. Resumen del Modelo

Totalmente nuevo, desde el frontal a la parte trasera, la estilizada estética de la Forza 125 rezuma un carácter agresivo y deportivo y un diseño de conjunto moderno y dinámico. Su acogedora ergonomía ofrece un acople perfecto para el conductor y el pasajero, mientras que la pantalla es ajustable en altura para adaptarse tanto a la marcha por autopista como por la ciudad. Dispone de una amplia capacidad de carga bajo el asiento (48 litros – suficiente para dos cascos integrales), de una toma de corriente de 12V en la guantera y – realzando sus credenciales de primera categoría – faro y piloto trasero de LED.

El nuevo motor de 125cc, de refrigeración líquida, es una unidad de cuatro válvulas con sistema de admisión y escape diseñados para desarrollar una elevada potencia de medio a alto régimen. Ofrece una rápida aceleración desde parado, una aceleración en marcha, a partir de 90 Km/h, líder de su categoría y unas elevadas prestaciones a alta velocidad. Un buen puñado de tecnologías de baja fricción contribuye a que todo esto se combine con una impresionante economía en el consumo de gasolina, aproximadamente 2,29 l / 100 Km. (modo WMTC).

Para negociar hábilmente las calles de la ciudad y tener un buen comportamiento en autopista, el bastidor de acero – con la geometría de dirección y la distancia entre ejes meticulosamente optimizadas – utiliza una horquilla telescópica de 33mm y dos amortiguadores traseros súper confortables. Una llanta delantera de 15 pulgadas proporciona estabilidad y confianza, a lo que colabora también la rueda trasera de 14 pulgadas. Se ofrece la opción ABS para los discos delantero y trasero de gran diámetro.

Hay disponible una gama de accesorios específicos para personalizar perfectamente la Forza 125 según el estilo de vida de su propietario, e incluye puños térmicos, trasportín trasero y un top box de 35 L a juego de color.

3. Características Clave

3.1 Estilo y Equipamiento

La imagen y la funcionalidad de la Forza 125 reflejan su fácil movilidad – cuenta con un diseño moderno que se adapta a la vida dentro y fuera de la ciudad. Las proporciones exteriores trapezoidales realzan el concepto original del equipo de diseño: “equilibrio de masa adelantada y fuertes prestaciones”, y proporcionan protección al conductor contra el viento al tiempo que presentan un aspecto ligero y deportivo.

Su asiento envolvente proporciona una posición de conducción integrada y segura, y su pantalla fácilmente ajustable en seis posiciones y con un total de 120mm de variación, para uso a elevada velocidad y en tráfico urbano, se adapta a cualquier tipo de motorista. Hay un amplio espacio para dos adultos sobre su asiento de formas cuidadosamente estudiadas, que se abre para revelar su gran espacio de carga: dos cascos integrales que encajan fácilmente. La guantera delantera contiene una toma de 12V para cargar accesorios electrónicos en marcha y también puede albergar sin problemas otros prácticos objetos. La altura del asiento son unos confortables 780mm.

La Forza 125 cuenta con la alta tecnología de LED para todas sus luces: las de posición realzan su doble faro, también de LED, aportándole una imagen y personalidad únicas que destacan en su frontal la inconfundible identidad de la Forza 125. Los intermitentes están montados en el cuerpo de los espejos y los pilotos traseros estereoscópicos de LED quedan complementados con la iluminación de la matrícula, también LED.

La tecnología estereoscópica también se aplica a los instrumentos. En una posición elevada para una mayor visibilidad, con una pantalla LCD intensamente retro-iluminada, el velocímetro y el cuentarrevoluciones quedan definidos por fluidas y elegantes curvas. El bloque central LCD incorpora un reloj horario (de gran tamaño), indicador de gasolina, medidor de consumo medio, consumo por tramo, cuentakilómetros parciales A y B, odómetro y temperatura del refrigerante.

La Forza 125 estará disponible en cinco opciones de color:


• Gris Cynos Mate Metalizado

• Blanco Cool Mate Perlado con Negro

• Plata Moondust Metalizado con Gris Cynos Mate Metalizado

• Blanco Cool Mate Perlado con Azul Pacific Mate Perlado

• Negro Nightstar Perlado con Marrón Castagna

3.2 Chasis

El bastidor de acero, que es la base de la parte ciclo de la Forza 125, proporciona la rigidez y resistencia necesarias para la variedad de condiciones de marcha a las que habrá de enfrentarse. La robusta horquilla telescópica de 33mm se complementa con dos amortiguadores traseros – ajustables en precarga de muelle en 7 posiciones – que trabajan mediante un basculante de aluminio de 1 pieza.

El reducido peso de solo 162kg (con ABS) no solo contribuye a las prestaciones sino que también hace que la Forza 125 sea fácil de manejar a velocidades de peatón y también fácil de aparcar. La dinámica de la parte ciclo asegura aplomo en autopista y agilidad entre el tráfico. La distancia entre ejes de 1.490mm proporciona estabilidad; la geometría de la dirección – 26,5° de lanzamiento y 89mm de avance – le aporta una gran agilidad.

La rueda delantera de fundición de aluminio y 15 pulgadas está equipada con un neumático 120/70-15, mientras que la trasera, de 14 pulgadas, lleva un 140/70-14, ofreciendo la máxima tracción y confort de marcha. Un gran disco de 256mm se encarga de la frenada delantera, complementado por uno trasero de 240mm – ambos se benefician de ABS opcional para un control de frenada extra sobre superficies deslizantes.

3.3 Motor

La nueva planta motriz de la Forza 125 es un cuatro válvulas, SOHC, con refrigeración líquida que desarrolla 10,5 kW @ 8.750rpm, con un par máximo de 12Nm @ 8.250rpm. El diámetro y la carrera son de 52,4 x 57,9mm; la relación de compresión es de 11,5:1. Desde parado acelera rápidamente, mientras que un medio régimen vigoroso permite unas prestaciones de gran respuesta a velocidades de 40-60km/h, típicas de la circulación en ciudad. A velocidades superiores a 90km/h su fuerte respuesta a alto régimen permite una aceleración líder en su categoría.

El motor incorpora las tecnologías de baja fricción eSP de Honda; la estudiada disposición de algunos componentes como la bomba de gasolina (que está integrada en el cárter) ayuda a asegurar aún más la eficiencia del conjunto. Una compacta cámara de combustión y la inyección de gasolina PGM-FI – alimentada por un airbox de 4,7 litros rediseñado y un conducto de admisión de 28mm de diámetro – optimizan la velocidad de combustión y el rendimiento de la refrigeración. Un nuevo silencioso de triple cámara contiene un catalizador de 400 celdas para limpiar los gases de escape.

El cilindro descentrado reduce la fricción causada por el contacto entre el pistón y la camisa, transmitiendo eficientemente la energía de la combustión al cigüeñal. Una camisa de fundición de hierro “rugosa” – con finas protuberancias – mantiene controlada cualquier distorsión en las paredes interiores de la camisa. Este diseño reduce la tensión en los aros del pistón, disminuyendo la fricción.

Un compacto radiador de alta eficiencia – integrado en el exterior del lado derecho del cárter – emplea un pequeño y ligero ventilador, reduciendo las pérdidas por fricción y disminuyendo el coeficiente de resistencia aerodinámica. La resistencia a la rodadura dentro de la transmisión se reduce usando tres cojinetes principales de baja fricción, diseñados todos para soportar las cargas individuales que reciben. La polea conductora de transmisión incorpora un diseño con aletas que reduce la resistencia del aire y la polea conducida reduce la presión sobre la correa, disminuyendo las pérdidas de la transmisión.

El arranque por ACG (volante magnético), controlado electrónicamente y sin escobillas, es un componente integrado, montado directamente en el extremo del cigüeñal, realizando las funciones de motor de arranque y alternador. Hace girar el motor directamente, eliminando cualquier ruido de engranaje o acoplamiento.

El paro al ralentí detiene automáticamente el motor después de que esté al ralentí tres segundos, cuando el scooter está parado, y vuelve a arrancar instantáneamente cuando se acciona el acelerador. Es suave y sin brusquedades gracias al ACG y al sistema de giro inverso que vuelve el cigüeñal a su posición anterior a la carrera de admisión, y a un mecanismo de descompresión que disminuye la resistencia al giro debida a la compresión. Dispone de la función de lectura de carga de batería y se desconecta automáticamente para evitar el drenaje excesivo de ésta. La batería es una unidad YTZ8V de larga vida útil.


Uno de los objetivos del equipo de desarrollo de la Forza 125 es que un usuario solo tenga que ir a la gasolinera lo mínimo posible; esto se logra gracias a la eficiencia del motor en el consumo de gasolina, 2,29 l / 100 Km. (modo WMTC), y a su depósito de 11,5 litros.

4. Accesorios

Los siguientes accesorios originales Honda estarán disponibles para la Forza 125:


• Trasportín trasero
• Top box de 35L a juego de color 
• Adornos cosméticos a juego de color
• Bolsa interior
• Kit de alarma
• Funda de moto para exteriores
• Candado en U

5. Especificaciones técnicas

MOTOR

Tipo
4 tiempos, monocilíndrico, SOHC, 4 válvulas,   refrigeración líquida
Cilindrada
124,9 cm3
Diámetro x Carrera
52,4mm x 57,9mm
Relación de compresión
11,5 : 1
Potencia máxima
10,5kW @ 8.750rpm
Par máximo
12Nm @ 8.250rpm
Capacidad de aceite
0,9L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Carburación
Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad depósito de gasolina
11,5L
Consumo de gasolina
~43,5 km/l (WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO

Arranque
Auto-arranque por ACG (volante magnético)
Capacidad batería
12V-7AH
Potencia alternador
290W
TREN DE TRANSMISIÓN

Tipo de embrague
Seco, expansión interna, contrapesos
Tipo de transmisión
CVT
Transmisión final
Correa V
BASTIDOR

Tipo
Columna baja de acero tubular
PARTE CICLO

Dimensiones (L´An´Al)
2134mm x 748mm x 1452mm
Distancia entre ejes
1490mm
Ángulo de lanzamiento
26°5
Avance
89mm
Altura asiento
780mm
Distancia libre al suelo
148mm
Peso en orden de marcha
161kg / 162kg (ABS)
SUSPENSIÓN

Delantera, tipo
Telescópica
Trasera, tipo
Doble amortiguador
RUEDAS

Delantera. tipo
Fundición de aluminio
Trasera, tipo
Fundición de aluminio
Medida llanta delantera
15M/CXMT3.50
Medida llanta trasera
14M/CXMT4.00
Neumático delantero
120/70-15
Neumático trasero
140/70-14
FRENOS

Tipo de sistema ABS
ABS (2-vias) opcional


Delantero, tipo
Disco de 256mm
Trasero, tipo
Disco de 240mm
INSTRUMENTOS Y ELECTRICIDAD

Instrumentos
Indicador de gasolina, temperatura del refrigerante,   odómetro, contadores parciales A y B, consumo medio, consumo de gasolina por   tramo
Faro
Transversal,   3 luces de LED (Larga: 2, Corta: 4)
Piloto
Tipo combinado, LED (Freno: 4, piloto: 4)

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