miércoles, 26 de noviembre de 2014

7 DE CADA 10 PADRES CONFÍAN EN QUE SUS HIJOS CONDUCEN DE FORMA RESPONSABLE



De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, 7 de cada 10 padres españoles cree que sus hijos conducen de forma responsable. En Europa, hasta el 84% de los padres piensan que sus hijos no tienen conductas de riesgo ante el volante.


Sin embargo, los datos de la OCDE sobre mortandad entre los jóvenes europeos muestran otra realidad como la alta incidencia de la conducción de riesgo entre los conductores noveles y que los accidentes de tráfico son la causa aislada más importante de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años en Europa. Además, el factor de riesgo de los conductores noveles, en lo que se refiere a accidentes de tráfico y fallecimientos en carretera, es de dos a tres veces mayor que el de conductores más experimentados.[1]

Sólo el 39% de los padres españoles piensan que los jóvenes de hoy en día tienen una conducción más imprudente que la suya cuando eran jóvenes. Según los padres, el desconocimiento de las consecuencias de los accidentes (62%), el consumo de drogas y alcohol (62%) y la falta de experiencia (49%) son las principales causas de conducción imprudente entre los jóvenes españoles. Los conductores noveles entrevistados por Goodyear en 2012 confesaron haber tenido comportamientos de riesgo al volante: por ejemplo, el 66% admitió haber superado los límites de velocidad y el 44% haber hablado por teléfono sin un sistema apropiado para ello mientras conducía.

Estos hallazgos han llevado a Goodyear a hacer un llamamiento al compromiso entre padres, conductores noveles, profesores y autoescuelas para preparar mejor a los nuevos conductores de cara a una conducción segura. Olivier Rousseau, Vicepresidente de Neumáticos de Consumo de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, declaró: “Concretamente, nos gustaría que en los colegios y facultades se siguiese enseñando seguridad vial, más allá de la que se aprende en los años de primaria”.

La psicóloga especialista en tráfico Margit Herle, de Traffic Psychology International, apoya esta petición manifestando lo siguiente: “Los padres, los profesores de autoescuela y todo el sistema social en el que nos movemos, son responsables de enseñar a los jóvenes a conducir de forma segura y responsable”.

La nueva investigación de Goodyear realizada a los padres de los conductores noveles subraya el papel esencial que desempeñan los padres en influir sobre los hábitos y las destrezas de sus hijos al conducir.

Influencia de la conducción de los padres en el comportamiento al volante de los conductores noveles

La mitad de los padres españoles encuestados (50%) declararon que sus hijos prestaban atención a su conducta al volante. Además, un tercio (31%) cree que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de sus hijos cuando tienen entre 6 y 10 años de edad.

A pesar de la influencia que ejercen sobre la forma de conducir de sus hijos, sólo el 60% de los padres encuestados se consideran capaces de aprobar un examen de conducir hoy por hoy y únicamente el 33% se siente muy seguro o extremadamente seguro cuando conduce con tráfico denso. Por otra parte, sólo 3 de cada 10 padres españoles (32%) admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años, menos que otros países como Reino Unido (51%) y Francia (46%), pero peor que la media europea (26%).

Los padres de conductores noveles están a favor de hacer un curso de repaso para dar una mejor imagen a sus hijos y un 46% sería favorable a la introducción de un curso obligatorio, de acuerdo con los resultados obtenidos por Goodyear. También querrían involucrarse más en la formación de sus hijos: al 62% de los padres españoles les gustaría que los profesores de autoescuela de sus hijos les mantuviesen regularmente informados y el 44% estaría interesado en asistir a una clase para comprobar de primera mano cómo progresa su hijo.

Las conclusiones obtenidas por el fabricante de neumáticos Goodyear se recogen en la nueva edición del Informe “La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes”.Esta nueva edición se basa en una amplia encuesta realizada por Goodyear a 6.805 padres de conductores noveles (entre 16 y 25 años) de 19 países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). El objetivo de la encuesta es entender mejor la opinión de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir.[2]

Los resultados amplían la anterior investigación de Goodyear sobre seguridad vial. En 2012, Goodyear encargó una encuesta que se realizó en toda Europa a más de 6.400 conductores jóvenes para estudiar su actitud frente a la seguridad vial.  En 2013, la empresa volvió a encargar un estudio, esta vez sobre la actitud de los profesores de autoescuela. En 2014, Goodyear puso al día su Libro Blanco añadiendo los resultados de la última investigación realizada por la empresa, que se centra en la actitud de los padres hacia la seguridad vial.

Goodyear ha contado con varios colaboradores en este estudio. Los psicólogos de Traffic Psychology International han contribuido con el desarrollo del cuestionario y con comentarios expertos sobre la investigación. La Asociación Europea de Padres también ha aportado su experiencia.  Cuando ha sido necesario, las principales conclusiones se han apoyado en comentarios de expertos colaboradores de la compañía en materia de seguridad vial, así como en otras estadísticas que respaldan este análisis.

La nueva edición del Libro Blanco sobre Seguridad Vial de Goodyear se puede descargar en www.goodyear.eu. Asimismo, en www.goodyear.eu/conference puede verse la grabación en vídeo del debate en mesa redonda, en el que importantes expertos en este tema comentan el Libro Blanco de Goodyear y los resultados de la encuesta.

Notas al editor

Sobre Goodyear

Goodyear es una de las mayores compañías de neumáticos del mundo. Emplea aproximadamente a 69.000 personas y fabrica sus productos en 50 fábricas en 22 países en todo el mundo. Sus dos centros de innovación en Akron (Ohio) y Colmar-Berg (Luxemburgo), trabajan para desarrollar productos puntero y servicios que establezcan los estándares de la tecnología y rendimiento en la industria.


Goodyear cuenta con 115 años de experiencia en el desarrollo de una parte vital del vehículo, el neumático. Creemos que tenemos la responsabilidad de participar en el debate sobre la seguridad de los neumáticos y queremos contribuir a una movilidad más segura. En Europa, Goodyear ha firmado la Carta Europea de Seguridad Vial (ERSC). Goodyear también apoya la idea de una etiqueta europea de neumáticos que haga más fácil a los consumidores juzgar el rendimiento del neumático desde una perspectiva medioambiental y de seguridad. Goodyear ha apoyado la entrada en vigor obligatoria del Control de Presión de los Neumáticos, un sistema electrónico diseñado para controlar la presión del aire del neumático, en todos los nuevos turismos a partir del 2012 y en todos los vehículos a partir del 2014. Goodyear también apoya la idea de que los estados miembros creen leyes en relación con los neumáticos de invierno con el objetivo de una mejora en la seguridad vial en invierno. Goodyear está colaborando con los diferentes actores para demostrar la importancia de la seguridad vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.