martes, 16 de diciembre de 2014

EL CLEAN DIESEL EN EL MARCO DE LA EURO 6. LA MODERNA TECNOLOGÍA DIÉSEL DE BOSCH REDUCE AL MÍNIMO LAS EMISIONES CONTAMINANTES



Desde los utilitarios hasta las berlinas más lujosas -, son el fruto de una historia de éxito basada en sucesivas innovaciones tecnológicas hasta convertirlos en económicos, limpios y divertidos de conducir.


Lorenzo Jiménez, responsable de prensa y marketing del área empresarial Mobility Solutions de Bosch España, aseguraba, durante su presentación en una reunión de prensa sobre “Clean Diesel y Euro 6” celebrada hoy en Madrid, que “Los sistemas common rail y de tratamiento de los gases de escape constituyen sólo la punta de lanza de una tecnología que seguirá mejorando aún más en los próximos años gracias a las innovaciones que están llegando”.

El evento de prensa contó también con la participación de Ricardo Olalla, director de ventas para España y Portugal del área empresarial Mobility Solutions de Bosch, quien durante su ponencia hizo un recorrido por las actuales tecnologías de Bosch para reducir el consumo y las emisiones de los modernos motores diésel; desde los sistemas common rail y la transmisión continua variable CVT, pasando por los sistemas Start/Stop con función “conducción a vela” hasta la ‘electrificación’ en sus diferentes formas (Boost Recuperation System, híbridos fuertes, enchufables, etc.)

Según los estudios comparativos realizados por el Automóvil Club Alemán (ADAC), los modernos motores diésel consumen hasta un 25 por ciento menos de combustible que un motor comparable de gasolina, lo que supone también una autonomía un 35 por ciento superior. Adicionalmente, la reducción de consumo supone menores costes de combustible, un ahorro de los recursos naturales y una disminución en las emisiones de CO2, de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas (PM). En este sentido, los vehículos diésel nuevos emiten hasta un 15 por ciento menos de CO2 que su modelo comparable de gasolina.

En cuanto a prestaciones, los modernos diésel tienen hasta un 40% más de par que un motor comparable de gasolina - dependiendo del modelo y tamaño del vehículo. Esto permite acelerar confortablemente incluso a bajas velocidades del motor. Además, el alto par está disponible en un amplio rango de revoluciones, mejorando así la aceleración de 80-120 km/h, un factor importante al adelantar.

La Euro 6 en la tecnología de los vehículos diésel
Euro 6 es un reglamento de la Unión Europea que establece nuevos límites para las emisiones de los vehículos, haciendo que los coches diésel sean prácticamente tan limpios como los de gasolina. El principal objetivo de la nueva normativa es establecer límites más bajos para las emisiones de vehículos en lo referente a partículas y óxidos de nitrógeno. Así, los vehículos diésel nuevos no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por km (los vehículos de gasolina: 60 mg por km), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por km. El 1 de septiembre de 2015, todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros deberán cumplir ya con los límites Euro 6.

Desde la puesta en marcha de la legislación europea sobre emisiones, introducida en 1993 con la Euro 1, las emisiones procedentes del tráfico por carretera se han reducido drásticamente. Los avances tecnológicos introducidos en el automóvil – donde Bosch ha tenido un papel muy relevante – han hecho posible la reducción de todo tipo de emisiones contaminantes. Desde 1990, las emisiones de partículas de los motores diésel se han reducido en alrededor de un 99 por ciento. La introducción de los filtros de partículas, principalmente, ha hecho posible este logro, ya que su eficiencia a la hora de filtrar las partículas es de entre un 96% - para las más pequeñas nano-partículas -, hasta el 100% para aquellas de mayor tamaño.

Además, emiten un 98 por ciento menos de óxidos de nitrógeno que los vehículos comparables de la década de los 90. Con el fin de cumplir con los límites aún más bajos establecidos en la Euro 6, los vehículos diésel con un peso de hasta unos 1.700 kg necesitan un sistema de tratamiento de los gases de escape perfectamente ajustado. En este sentido, un convertidor catalítico de NOx sería suficiente. Sin embargo, según Lorenzo Jiménez, “en los vehículos más pesados solamente se podrían cumplir las exigencias establecidas mediante la utilización de un catalizador tipo SCR”. Este sistema inyecta AdBlue, una solución de urea inodora, que convierte los óxidos de nitrógeno en vapor de agua y nitrógeno inocuo. Esta solución se rellena a intervalos regulares de servicio.

En la UE, con la entrada en vigor de la nueva Euro 6, hasta 2021, la media permitida de emisiones para la totalidad de flota de un fabricante se tiene que reducir hasta los 95 g/km de CO2. Este objetivo necesita de la tecnología diésel, ya que ésta ayuda a reducir las emisiones de CO2 con costes adicionales mínimos.

Bosch trabaja también en tecnologías que permiten la electrificación del vehículo diésel, desde sistemas de recuperación de la energía de la frenada, hasta su completa hibridación. Esta combinación permitirá en el futuro reducciones adicionales de las emisiones.

“Debido a las grandes diferencias en consumos y emisiones entre los motores modernos y los de hace unos años, Bosch aboga por la necesidad de renovar el viejo parque, ya que esto tendrá importantes efectos medioambientales para la atmósfera y para el aire que respiramos en nuestras ciudades”, concluyó Lorenzo Jiménez.

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