jueves, 18 de diciembre de 2014

LOS CONDUCTORES DE FURGONETAS TIENEN UN 60% MÁS DE RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE QUE LOS DE UN TURISMO



De hecho, el trabajo señala que estos factores de riesgo están presentes en casi 4 de cada 10 accidentes de furgonetas en España. También son causa de siniestro las condiciones de la vía, debido a una iluminación insuficiente, cruces con escasas medidas de seguridad y falta de mantenimiento de la calzada --circunstancias presentes en el 28 por ciento de los siniestros--, y factores relacionados con el propio vehículo, que se consideran responsables, al menos, de un 10 por ciento de los siniestros.


Mapfre también apunta hacia la edad del conductor del vehículo como factor clave a la hora de resultar implicado en un accidente de circulación. Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72 por ciento superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

Por tipo de furgoneta o vehículo comercial ligero implicado en los accidentes mortales analizados, destaca el elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37 por ciento), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar los sistemas de retención adecuados.

También llama la atención que un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31 por ciento entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 07.00 y las 11.00 horas; y que la mayor parte de los accidentes corresponden a atropellos (36 por ciento), invasiones de carril contrario (21 por ciento) y a la falta de respeto de la preferencia de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad (21 por ciento).

UNA "OFICINA EN MOVIMIENTO".

Del mismo modo, el informe alerta de los riesgos de conducir una "oficina en movimiento", en la que la cabina esté llena de agendas, tabletas, ordenadores o teléfonos inteligentes, e insiste en que es necesario "respetar las normas de circulación, con especial atención a los límites de velocidad, así como en extremar la seguridad cuando las condiciones atmosféricas son adversas, existe tráfico denso y obras o simplemente hay peatones cerca".

Para disminuir la elevada siniestralidad de los conductores más jóvenes, el estudio también propone facilitar a estas personas formación específica sobre técnicas de conducción seguras y eficientes de este tipo de vehículos, especialmente en el momento en que son contratados por una empresa.

Mapfre hace especial énfasis en recomendar en todos los modelos la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados como el sistema de electrónico de control de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales (equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las versiones de turismos), así como otros dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado de atención del conductor.


También solicita que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar con sistemas de recordatorio del uso de los cinturones de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.

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