jueves, 5 de marzo de 2015

LA TECNOLOGÍA “CHAIRLESS” MEJORA LA ERGONOMÍA EN LAS PLANTAS DE PRODUCCIÓN DE AUDI



Tres prototipos ya están en uso en las líneas de montaje de Neckarsulm


 La salud de sus empleados tiene la máxima prioridad para Audi. Por esta razón, en su planta de Neckarsulm, la compañía está probando una nueva tecnología que facilita muchas actividades de montaje: el dispositivo denominado “chairless”, construido en fibra de carbono, permite a los empleados trabajar como si estuvieran sentados sin utilizar una silla, lo que mejora su postura y reduce la tensión en sus piernas.

“Audi ha jugado un papel de liderazgo en el campo de la ergonomía durante mucho tiempo. El dispositivo “chairless es uno de los muchos proyectos que hemos implementado en nuestros procesos de producción en los últimos años. Nos ayuda a mejorar el bienestar de nuestros empleados y a cuidar su salud a largo plazo. Al mismo tiempo, un entorno de trabajo ergonómicamente optimizado promueve mayor productividad y mejor calidad”, comenta el responsable de Producción en Audi, Hubert Waltl.

Dado que la salud de los empleados mejorará por el uso de la estructura “chairless”, el comité de empresa también está a favor del proyecto. “Debemos utilizar nuestro liderazgo tecnológico también para el bienestar de la población activa. Las tecnologías que alivian a la gente de estrés son ejemplos de cómo el futuro tiene que buscar el bien de los empleados “, explica el presidente del Comité de Empresa de Audi, Peter Mosch.

La tecnología “chairless”, desarrollada por Audi junto con una empresa de nueva creación en Suiza, consiste en un exoesqueleto que se lleva en la parte posterior de las piernas. Se sujeta con correas a las caderas, rodillas y tobillos. Dos superficies cubiertas de cuero apoyan las nalgas y los muslos, mientras que dos puntales de material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) se adaptan a los contornos de la pierna. Están unidos detrás de la rodilla y se pueden ajustar hidráulicamente al tamaño del cuerpo del usuario y la posición deseada.

El peso corporal se transfiere al suelo a través de estos elementos ajustables. El mecanismo pesa sólo 2,4 kilogramos. Stephan Weiler, médico responsable del diseño del lugar de trabajo ergonómico en el departamento de salud de Audi comenta: “Esta tecnología es una clara demostración de la prioridad de Audi en conseguir lugares de trabajo atractivos y bien diseñados. Esta construcción reduce el estrés y la tensión en las rodillas y los tobillos de nuestros empleados de manera ideal”.

Mientras trabajan, los empleados usan el dispositivo “chairless” como un segundo par de piernas para proporcionar apoyo cuando sea necesario. En muchas operaciones de montaje permite que los empleados se sientan en una posición ergonómicamente favorable en lugar de estar de pie, incluso con intervalos de trabajo cortos. Al mismo tiempo, esta estructura de soporte de alta tecnología mejora la postura y reduce la tensión en las piernas. Sillas y taburetes, que se utilizan en la actualidad en algunas operaciones de montaje como ayudas temporales, dejarán de ser necesarias. Al mismo tiempo, Audi espera que el uso del exoesqueleto reducirá el absentismo laboral por razones físicas. “Con el uso de esta tecnología mejoramos la ergonomía en las operaciones de montaje, y anticipamos nuevas aplicaciones para personas con capacidades físicas reducidas”, declara el Mathias Keil, responsable de Métodos de Ingeniería Industrial en Audi.

Los empleados de Audi ya están adquiriendo experiencia con tres prototipos experimentales del dispositivo “chairless” en las cadenas de montaje de los Audi A4 y A6 en la planta de Neckarsulm, por ejemplo en la cabina de pre-ensamblaje. Hasta ahora, los empleados sólo trabajaban mientras estaban de pie. Ahora tienen menos estrés físico debido al dispositivo de apoyo, lo que les permite alternar entre estar sentados y de pie durante el trabajo. Audi comenzará una fase de prueba también en la planta de Ingolstadt en mayo. Después, la compañía desplegará esta tecnología en la producción en serie.


El proyecto piloto está siendo apoyado por un equipo interdisciplinario y es parte del área de la actividad “empresa del futuro”, dentro de la estrategia de ergonomía de la empresa. Con el lema “Por nosotros. Activos en el futuro”, Audi está reaccionando a los retos actuales y venideros para la transformación de la vida laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.