miércoles, 4 de marzo de 2015

RENAULT TRUCKS PONE EN CIRCULACIÓN EL PRIMER CAMIÓN CON PILA DE HIDRÓGENO EN EUROPA


Sin duda, ésta sería una buena noticia para el medio ambiente y, especialmente, para las grandes ciudades con grandes problemas de contaminación.


Ahora, Renault Trucks lo ha hecho realidad: ha puesto en circulación, por primera vez en Europa, un camión eléctrico con un prolongador de autonomía que funciona con hidrógeno: el Maxity Eléctrico, que será probado en condiciones reales, durante un año, en Dole (Francia).

Renault Trucks, fiel a su compromiso por el desarrollo sostenible y la innovación, ha puesto en marcha un vehículo pionero en Europa, el Maxity Eléctrico, que integra una pila de combustible que funciona con hidrógeno, y que permite duplicar la autonomía del vehículo. Este proyecto, que ha realizado en colaboración con La Poste (empresa que gestiona el correo en Francia y que cuenta actualmente con la primera flota mundial de vehículos eléctricos), tendrá una duración de un año y permitirá a Renault Trucks explorar todos los potenciales de la tecnología de hidrógeno en condiciones reales de utilización.

“Este vehículo evita la contaminación acústica y cualquier emisión contaminante, ya que sólo emite vapor de agua: su autonomía de 200 kilómetros lo convierte en un vehículo ideal para la distribución urbana e interurbana”, explica Karine Forien, directora de Estrategia y Eficacia Energética en Renault Trucks. Con este proyecto la compañía apuesta claramente por “el desarrollo de vehículos que produzcan cero emisiones y que sean en un futuro próximo económicamente viables para nuestros clientes”.

Para La Poste este nuevo proyecto supone un gran avance respecto a los ya realizados con este tipo de vehículos limpios que funcionan con hidrógeno. “El hidrógeno se presenta actualmente como la solución más eficaz en el ámbito de la autonomía de los vehículos eléctricos” explica Frédéric Delaval, director técnico de la división Services-Courrier-Colis.

Renault Trucks ha preequipado su vehículo Maxity Eléctrico de 4,5 toneladas para albergar una pila de combustible. De este modo, a la autonomía media de unos 100 kilómetros del Maxity Eléctrico, se añade una autonomía suplementaria de 100 kilómetros gracias a la energía proporcionada por esta pila. “Cuando el vehículo circula, el motor eléctrico es alimentado por dos fuentes de energía complementarias: la pila de combustible proporciona una potencia máxima de 20 kW y, si se demanda mayor potencia, son las baterías las que proporcionan el complemento necesario. En la parada, la pila de combustible permite recargar la batería”, precisa Christophe Vacquier, jefe de proyecto.

Además, el calor que desprende la pila se utiliza para calentar la cabina, lo que evita consumir energía de las baterías y por lo tanto preserva la autonomía. Christophe Vacquier recuerda también el principio de funcionamiento de la pila: “La formación de agua a partir del oxígeno del aire y del hidrógeno almacenado en los depósitos produce electricidad y calor, según el principio inverso de la electrolisis del agua”.

Homologado y matriculado por Renault Trucks, el Maxity Eléctrico con prolongador de autonomía por hidrógeno circulará durante un año por la ciudad francesa de Dole, un eficaz banco de pruebas para La Poste, debido a sus condiciones meteorológicas particularmente difíciles en invierno.


Con esta unión, La Poste y Renault Trucks suman sus esfuerzos para potenciar el sector de transporte con hidrógeno. Como para los vehículos eléctricos, el crecimiento de este sector pasará necesariamente por la convergencia de la industria, de los usuarios y de los organismos públicos. Y supondrá una valiosa contribución a la conservación del medio ambiente, a la limpieza de las ciudades y a la salud de millones de ciudadanos.

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