lunes, 20 de abril de 2015

POR QUÉ GUARDAR LAS LLAVES DEL COCHE EN EL CONGELADOR PUEDE IMPEDIR QUE LO ROBEN


Pero ¿por qué Nick Bilton, famoso periodista especializado en tecnología, guarda las llaves de su automóvil dentro del frigorífico?

Bilton comenzó a poner esta técnica de prevención en práctica tras detectar un auge de misteriosos robos en el barrio en donde vive en Los Ángeles sin que se forzara la entrada ni hubiera señales de vidrio roto en el pavimento e investigar la posible causa de se
mejante enigma.

Al parecer estos robos se ejecutaban sólo contra vehículos que utilizan sistemas de apertura a distancia, que sustituyen a las llaves tradicionales con llaveros inalámbricos: su propio Toyota Prius fue objeto de robo hasta en tres ocasiones, la última de las cuales fue observada por el propio Bilton desde la ventana de su casa, lo cual le llevó a investigar sobre ello.

Entonces se percató de cómo una pareja se acercaba a su coche cuando una chica sacó un pequeño dispositivo negro de su mochila, se agachó, abrió la puerta del Prius y se subió en él. Bilton cuenta cómo salió de casa enseguida y, alertados, los jóvenes que intentaban sustraer el vehículo huyeron.

"¿Cómo fueron capaces de desbloquear la puerta de mi coche tan fácilmente?", se preguntó al punto el periodista. Ni la policía ni desde Toyota supieron darle respuesta y Bilton empezó la investigación por su cuenta.

La Policía de Toronto había emitido un comunicado de prensa la pasado semana advirtiendo de que los ladrones "pueden tener acceso a los dispositivos electrónicos que pueden comprometer" el sistema de seguridad de un vehículo, aunque no especificaba qué entendía por "dispositivo".

Y, por otro lado, blog y foros especializados en automóviles, como Jalopnik, también han referido informaciones acerca de un "dispositivo secreto" que se utiliza para desbloquear el sistema de cierre de coches; de hecho, hay incluso vídeos en los que se puede ver cómo los ladrones son capaces de llevarse el coche sin necesidad de llaves.

La investigación
Bilton siguió investigando y, preguntando a investigadores de seguridad, concluyó que la mayoría de coches con un sistema de entrada sin llave puede ser hackeado gracias, según lo que el periodista considera la "respuesta más plausible", un aparato relativamente simple y barato denominado "amplificador de potencia" cuyo uso explica, gracias a un experto en seguridad, de la siguiente forma:

"Normalmente, cuando te acercas a un coche de apertura sin llave y pruebas a tirar de la manija de la puerta, el coche, de forma inalámbrica, busca la señal de la llave (que debería llevar encima) para que no haya que pulsar ningún botón para entrar. Pero el sistema sólo es capaz de buscar la llave sólo en un radio de un par de metros". Como si se tratase de un amplificador de sonido, que permite escuchar sonidos lejanos, lo que haría precisamente el "dispositivo secreto" es amplificar el radio de la señal inalámbrica, de modo que llegara hasta la llave en el interior de una casa.

Nacho Palou, editor de Microsiervos, que se ha hecho eco de la historia de Bilton, continuó esta línea de investigación tras preguntarse cómo era posible que no hiciera falta otro amplificador próximo a la llave. Sin embargo, pronto advirtió, al probar con su propio coche, que si alejaba la llave del coche más allá de dos o tres pasos, efectivamente el coche no se abre; pero, en cambio, si se alejaba un poco más, hasta quince o veinte metros y pulsaba el botón de apertura entonces el coche sí se abría. Es decir, la señal que envía la llave inalámbrica tiene mucho más alcance y desde esa distancia es posible abrir y cerrar el coche.

Fácil de sustraer
Según la fuente del periodista y blogger del New York Times, un dispositivo como ese puede ser comprador por hasta 17 euros fácilmente en tiendas online como eBay o Amazon, lo que da idea de la vulnerabilidad a la que están expuestos este tipo de vehículos.

Eso sí, poner el coche en marcha y conducirlo sí es más difícil (aunque se ha visto que no imposible), pues en principio se necesita la llave, pero nada impedirá que se abra el coche y se pueda sustraer todo lo que haya en su interior, como ocurría en el barrio de Bilton.


"Aunque no puedo estar seguro al cien por cien, este es el dispositivo que solían utilizar para entrar en mi coche hasta que las compañías de automóviles resuelvan el problema. Mientras tanto, la mejor manera de proteger a mi coche es poner las llaves en el congelador, que actúa como una Jaula de Faraday y no permitirá una señal para entrar o salir", concluye Bilton en su artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.