viernes, 22 de mayo de 2015

DEL BACKFLIP AL BIKE FLIP…. DOS DÉCADAS DE EVOLUCIÓN DE LOS TRUCOS DEL RED BULL X-FIGHTERS


  • La mayoría de los riders buscan la inspiración para sus trucos en otras disciplinas como el BMX o el skate. 
  • Combinar varias piruetas en el mismo salto o innovar con acrobacias nunca vistas, diferentes caminos para llegar a la victoria. 


 
El próximo 10 de julio, Madrid volverá a paralizarse con la celebración de la competición de motor más importante y espectacular que acoge la capital de España. El Red Bull X-Fighters vuelve un año más a la Monumental de Las Ventas, donde 23.000 espectadores serán testigos directos de las acrobacias más increíbles que pueden realizarse sobre una motocicleta.  Los 12 mejores riders del mundo, como Tom Pagès, Dany Torres o Levi Sherwood, sobrevolarán el coso madrileño con el objetivo de salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas. 



Desde sus inicios, el Red Bull X-Fighters cuenta con los mayores especialistas del mundo en Motocross Freestyle y, por ello, el nivel técnico de la competición siempre ha sido altísimo y nunca ha dejado de evolucionar tras cientos de horas de entrenamientos. De las básicas sueltas de pies y manos con las que empezó esta espectacular disciplina, fueron complicando cada vez más sus saltos, en muchas ocasiones, tomando ideas del BMX (freestyle en bicicleta) o del skate. 
 
Así fue como pioneros como Bob Kohl se atrevieron a realizar, en 1993, el primer Backflip (mortal hacia atrás) con una motocicleta de 800cc. Pasarían siete años, hasta que Carey Hart volviese a intentarlo con una moto de cilindrada más baja, aunque el norteamericano se cayó en el aterrizaje. Tanto él, como Travis Pastrana, siguieron probando con diferentes motos y rampas, pero sería Caleb Wyatt quien completara la vuelta perfecta en abril de 2002. Pastrana y  Mike Metzger consiguieron igualar el Backflip de Wyatt unos meses más tarde y, a partir de ese momento, el truco empezó a complicarse cada vez más. 
 
La siguiente proeza llegó en 2006, cuando el propio Pastrana calculó un salto y una rampa que le permitieran volar más alto para poder hacer una doble vuelta en el aire: Así nació el Doble Backflip. Y, ¿por qué no al revés? En 2008 Jim Dechamp intentó dar la vuelta hacia adelante (Frontflip), una maniobra realmente difícil y que exige una técnica perfecta, ya que implica llevar la moto contra la inercia con la que despega de la rampa.  
 
Queda claro que la magia de este deporte está en que todos los riders buscan el más difícil todavía en cada salto, uniendo varios trucos en el mismo vuelo hasta conseguir imágenes imposibles. En Las Ventas, a lo largo de 13 ediciones, han podido verse algunos de los mejores de la historia. Pastrana trajo en 2006 y 2007 sus complicados Backflip Lazyboy y Mini flip respectivamente. En 2008, el público alucinó con el Flair de Fred Johanson y, en 2009, Cameron Sinclair se atrevió con el Doble Backflip.  
 
Otro de los más espectaculares fue el Body Varial con el que Robbie Maddison se hizo con la victoria en Red Bull X-Fighters de Madrid de 2010. Al año siguiente, en el mismo escenario y ante su público, el español Dany Torres ejecutó a la perfección el llamado Dead Body Flip. El japonés Taka Higashino se consagró en 2012 con su imposible BF Rock Solid. 
 
    
Los riders del Red Bull X-Fighters saben que no pueden dejar de inventar nuevos trucos, por eso, en cada edición, el público disfruta de saltos que no habían visto nunca, como el Special flip y, sobre todo, el Bike Flip que le valió la victoria a Tom Pagès en Madrid, una acrobacia cuya gran dificultad está en conseguir hacer girar la moto saltando por la rampa corta y con una altura escasa. 
 


El próximo 10 de julio, en la Plaza de toros de Las Ventas, veremos lo que los riders nos han preparado para este año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.