lunes, 23 de noviembre de 2015

EL NUEVO LAND ROVER DISCOVERY SPORT CONVIERTE EN REALIDAD EL SUEÑO DE ALCANZAR AYERS ROCKS



El modelo Discovery Sport demuestra todo su potencial por etapas todoterreno muy exigentes.


Su tracción a las cuatro ruedas y el sistema Terrain Response garantizan el avance del vehículo en las áridas superficies del Outback australiano.

Los amantes de la aventura ya pueden disfrutar de la tecnología de este modelo en plena naturaleza.

En la prueba participaron Jordi Garriga y Sheahan Galagoda, ganadores de la Qualification Camp Española.

Tras casi tres semanas, lo ha conseguido: el Discovery Sport de Land Rover, equipado con los nuevos motores Ingenium diésel, ha llegado a Ayers Rock. El Land Rover Experience Tour 2015 ha recorrido más de 3.000 kilómetros a través del despoblado Outback australiano. Recién llegados al corazón del quinto continente, los responsables de este arriesgado tour sólo pueden hacer un balance positivo del mismo. El resto de participantes, entre los que se encontraban los dos ganadores de la Qualification Camp Española, Jordi Garriga y Sheahan Galagoda, también se han enfrentado con coraje al Land Rover Experience Tour, que supone una prueba de conducción muy especial para el Discovery Sport. El nuevo SUV Premium de Land Rover puede presumir de haber superado la prueba de resistencia australiana. 

Durante los primeros meses desde su presentación, más de 30.000 clientes de todo el mundo se han decidido por el nuevo Discovery Sport de Land Rover. Sin embargo, tan sólo los participantes del Land Rover Experience Tour 2015 han tenido ocasión de probar en detalle este nuevo lanzamiento, recorriendo el continente australiano desde Darwin, en el norte, hasta el corazón del mismo. El tour `down under´ se convierte en un evento especialmente exclusivo gracias a la utilización de vehículos Land Rover. De entre todas las novedades, este año destacan principalmente los nuevos motores Ingenium, desarrollados por Jaguar Land Rover y producidos en su nueva planta de fabricación de motores (EMC).

Los participantes del Land Rover Experience Tour tuvieron ocasión de descubrir el potencial que se esconde tras los nuevos motores Ingenium durante tres semanas. “Me considero un auténtico afortunado”, declaraba Jordi Garriga, que tuvo oportunidad de compartir la aventura con participantes procedentes de China, Italia, Austria y Alemania. “Me ha sorprendido gratamente el comportamiento de este Discovery Sport pese a ser un vehículo sin reductoras. La eficacia del Terrain Response, su agilidad y la fuerza de su motor me ha hecho disfrutar como hace tiempo que no lo hacía”, concluyó.  Los modelos con motor de cuatro cilindros Euro 6 han dejado patente su potencia y flexibilidad en Australia. Después de todo, esta ruta exigente de 3.000 kilómetros discurre entre todo tipo de terrenos, desde sendas en las que la conducción se hace extremadamente lenta, hasta autopistas en las que la velocidad se dispara. “Es impresionante por donde pasan estos coches como si nada”, fue una de las frases más repetidas por la comitiva.

Además en carretera el nuevo motor Ingenium diésel del Discovery Sport puede alardear de carácter deportivo con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos al coincidir, por ejemplo, con los imponentes camiones `Road Trains´ que, con sus más de 500 CV, recorren este inmenso continente transportando mercancías y materias primas.

Sin embargo, estos mega camiones australianos resultan del todo ineficaces en comparación con el motor Ingenium diésel, cuyo reducido consumo asciende a cinco litros(mínimo del AWD 4,9/100km, del 2WD 4,7l/100km) a los 100 kilómetros. Este ahorro de carburante resulta especialmente útil en el Outback australiano, si tenemos en cuenta que la escasez de gasolineras hace de cada litro un bien muy preciado.

No obstante, los nuevos motores de combustión instantánea no son la única novedad del Discovery Sport de la que han disfrutado los aventureros del Land Rover Experience Tour. El equipamiento tecnológico también incluye un moderno, suave y veloz cambio automático ZF de 9 velocidades que hizo que los participantes del tour se olvidaran de maniobras tediosas.

El 80 por ciento de la travesía discurre en campo abierto

Más relevante, si cabe, resulta una de las particularidades que caracteriza a Land Rover desde hace décadas y que le hace especialmente popular en todo el mundo: su sistema de tracción a las cuatro ruedas. Como es natural, el Discovery Sport también dispone de este equipamiento característico combinado, en este caso, con el innovador sistema Active Driveline, que permite cambiar de forma automática entre la tracción a dos y a cuatro ruedas. De esta forma, la conducción a través del Outback australiano se adapta a cualquier tipo de terreno, lo que resulta imprescindible si tenemos en cuenta que el 80% del trazado del Land Rover Experience Tour discurre en campo abierto.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas se completa de forma admirable con dos recientes innovaciones de Land Rover: la función All-Terrain Progress Control (ATPC) y, por supuesto, el sistema Terrain Response. Esta función se encarga de supervisar y controlar múltiples sistemas del vehículo, incluyendo el motor, la dirección, la transmisión, el diferencial, los frenos y los sistemas auxiliares, para garantizar una óptima tracción en todo momento. De los cuatro programas Terrain Response disponibles, el programa Normal apenas resulta necesario en Australia. Allí se requiere, por ejemplo, el programa de Hierba/gravilla/nieve para aquellas pistas que sobre el mapa podrían parecer secciones de una carretera comarcal europea. En ocasiones, también resulta necesario optar por el programa de Barro y Surcos en un terreno seco y árido como el de las zonas norte y oeste de Australia, mientras que los pilotos suelen optar por la posición de Arena para los tramos más exigentes. Por último, es necesario que la caravana de Land Rover sea capaz de autogestionarse, ya que es mejor no confiar en recibir apoyo externo durante los cientos de kilómetros que separan unas localidades de otras. “De Australia me llevo la cercanía de la gente y la mezcla de culturas que encuentras en las ciudades. Sólo tengo grandes experiencias al volante en compañía del grupo y en la inmensidad d este país”, comenta el finalista del Qualification Camp de España, Sheahan Galagoda. El espíritu de equipo y el Head-up-Display contribuyen a superar cualquier dificultad

Las experiencias vividas y el espíritu de equipo reinante contribuyen, también en Australia, a superar cualquier dificultad. Del resto se encarga el moderno Discovery Sport de Land Rover, y los amantes de la aventura agradecieron de manera especial que este compacto SUV no tenga que hacer uso de multitud de los sistemas de seguridad de los que dispone, como, por ejemplo, del airbag para peatones o del sistema autónomo de frenada inteligente, instalados por primera vez en un vehículo del segmento SUV. A lo que sí recurrieron con mayor frecuencia los participantes son al Head-up-Display o al sistema de infoentretenimiento “InControl” con manejo intuitivo y pantalla táctil de ocho pulgadas, aun cuando en la sabana australiana las principales herramientas de comunicación y navegación son, lógicamente, los equipos de radio y GPS.


La llegada a Ayers Rock fue espectacular. Se trata de un lugar sagrado de los primeros habitantes de Australia, los aborígenes, y constituyó el escenario perfecto para el cierre del Land Rover Experience Tour 2015. La blanca caravana de Discovery Sports de Land Rover recortándose ante la imponente roca roja: ¡un gran final para una gran aventura!

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