domingo, 1 de mayo de 2016

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable.

Erich Fromm: Escritor, psicólogo social, psicoanalista y humanista alemán,
           

TRANSFERENCIA DE VEHICULO
Aspectos burocráticos y ¿complicaciones? Y II
                                               HOY EL VENDEDOR….



Hablábamos la semana pasada de la compra – venta de vehículo, en particular del comprador, pero ten en cuenta, que si eres el VENDEDOR, no todo acaba entregando el vehículo, y recibiendo el dinero. Eso que de todas maneras hará y hace la mayoría.
Ten en cuenta lo siguiente, Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa, o factura si lo entregas a un compraventa y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador.

    • Ojo, No te olvides de indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo, para evitar los problemas ya mencionados (parece una tontería pero no hace falta tener un vehículo una semana, solo hace falta “cogerlo” para tener o provocar un accidente…con las consecuencias nefastas para los bienes y las personas de las que ya hemos hablado en anteriores artículos).
    • Lo que pudo ser una buena venta se convierte en una losa de pagos e indemnizaciones. Ya que el responsable será el propietario que aparezca “en los papeles” y mientras tanto tendrás que pelear lo contrario en los juzgados (juzgados= tiempo, dinero, intranquilidad)
Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre.
No lo des por hecho, no te confíes, … si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo, aportando la documentación que lo acredite, esto se llama, trámite de notificación de venta.

Que con carácter general son
  • Solicitud debidamente cumplimentada, que se puede retirar de la DGT
  • Tasa a día de hoy 8,30€ (que no pueden ser en metálico,)
  • Identificación interesado
  • Contrato de compraventa, debe constar el DNI del adquirente
  • Permiso de circulación, fotocopia.
Por último, y esto también tiene su importancia, si eres el vendedor no te olvides de comunicar la venta del vehículo a tu compañía de seguros. El siniestro mientras se produce el cambio, puede no ser cubierto por la póliza y/o a afectar a tu póliza en detrimento del bonus-malus, que hayas perdido no siendo tu el responsable del accidente, pero si el tomador del seguro.

Y recuerda si eres el comprador no te olvides de que no puedes circular sin seguro, los accidentes existen que no te quepa duda y las indemnizaciones pueden ser astronómicas. Sería el coche más caro que hubieras comprado en tu vida, ni que hubiera sido un Ferrari.

Para acabar volvemos a insistir con algo Muy IMPORTANTE:
Antes de solicitar el cambio la titularidad del vehículo se deberá y habrá que asegurarse que se puede
  • Cancelar cualquier limitación de disposición que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera.
  • Abonar las sanciones impuestas por infracciones de transportes anotadas en el Registro de vehículos.
  • Liquidar el Impuesto de Circulación del año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.