miércoles, 11 de mayo de 2016

NISSAN Y ENEL HACEN REALIDAD EL REVOLUCIONARIO SISTEMA VEHICLE-TO-GRID EN EL REINO UNIDO

Se trata de la primera implementación real del sistema del Vehículo Conectado a la Red (V2G) en el Reino Unido.



Los vehículos eléctricos Nissan se convierten así en centros energéticos móviles para suministrar electricidad a la red.
La implementación incluye 100 unidades del sistema V2G – vehículo conectado a la red.
Los propietarios de vehículos eléctricos Nissan podrán traspasar la energía almacenada en sus vehículos a la red eléctrica y obtener beneficios.







 Nissan, empresa líder en movilidad sostenible, y Enel, la multinacional energética, han anunciado la puesta en marcha de la implementación en uso real del Vehículo Conectado a la Red (Vehicle-to-Grid V2G). Este sistema será el primer sistema de estas características jamás realizado en el Reino Unido. La prueba incluirá la instalación y la conexión de cien unidades del sistema V2G en lugares acordados con propietarios particulares y clientes de empresas del Nissan LEAF y de la furgoneta eléctrica e-NV200. Al ofrecer a los propietarios de vehículos eléctricos Nissan la posibilidad de enchufar sus vehículos al sistema V2G, éstos tendrán la flexibilidad y el poder de disponer de la energía guardada en la batería de sus vehículos y en venderla a la red eléctrica nacional.

Este anuncio representa una auténtica revolución para la gestión de la energía en el Reino Unido. Los propietarios de vehículos eléctricos Nissan no sólo podrán jugar un papel activo en la estabilidad de la red eléctrica al ofrecer una fuente de alimentación alternativa, sinó que revolucionarán la forma de suministrar electricidad a la red. Una vez extendida, la tecnología del vehículo-conectado a la red (V2G) puede suponer un punto de inflexión para los propietarios de VE Nissan en el Reino Unido, ya que entonces serán participantes independientes y activos en el mercado energético del Reino Unido.

Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa, ha declarado: "El anuncio de hoy en el Reino Unido es un paso adelante importante en la gestión de las energías renovables y ayudará a moldear el futuro de las empresas, ciudades y sociedades. La gestión energética inteligente es uno de los mayores retos del futuro a los que se enfrenta una nación, y es por eso que ésta implementación es tan importante para evaluar la viabilidad del uso de fuentes de energías variables y más flexibles, como pueden ser los vehículos eléctricos. Vemos los vehículos eléctricos de Nissan como potenciales centros energéticos móviles del futuro, pioneros de una infraestructura energética autosuficiente que ayudará a solucionar los problemas de una creciente demanda de energía."

"Es la primera vez en la historia que se lleva a cabo un proyecto de estas características en el Reino Unido y, al permitir a los clientes vender electricidad a la red eléctrica estamos ofreciendo un incentivo económico para elegir la opción más sostenible."

Este proyecto forma parte del compromiso de Enel y Nissan de apoyar todo el ecosistema de los Vehículos Eléctricos, que va más allá del propio coche, y de ofrecer nuevos servicios para el sector energético. Además, en un futuro, cada vez habrá más vehículos eléctricos en circulación por toda Europa y es de vital importancia que se implante la tecnología V2G para garantizar que la red eléctrica pueda satisfacer la demanda cada vez mayor de energía.

“Estamos emocionados por el inicio de este proyecto en Reino Unido”, ha declarado Ernesto Ciorra, jefe de Innovación y Sostenibilidad de Enel. “La instalación de nuestra innovadora tecnología de carga bidireccional impulsará la integración de flujo energético renovable no programable a la red eléctrica y ayudará a la implantación de la movilidad eléctrica en el país, por lo que beneficiará tanto al sector energético como al medio ambiente, además de tener un efecto positivo en el bolsillo de los propietarios eléctricos. El hecho de que Nissan haya elegido la tecnología de carga de Enel para su prueba en Reino Unido es la prueba perfecta del potencial que tiene el sistema de carga de vehículos eléctricos V2G del Grupo para revolucionar no solo el sector del transporte, sino la forma de funcionar de la distribución eléctrica.”

Las previsiones del sector indican que en 2050 es posible que haya el doble de coches en circulación que ahora; la impresionante cifra de 2.400 millones. Conseguir y gestionar este crecimiento de manera sostenible para el mundo requiere una reflexión inteligente.

Nissan, como pionero en vehículos eléctricos, junto con Enel, multinacional energética líder en sistema integrados inteligentes, han estado trabajando en formas de usar los vehículos eléctricos más allá de la movilidad tradicional. Los vehículos eléctricos Nissan se usarán para algo más que ir del punto A al punto B. Se convertirán en unidades móviles de energía limpia cuya electricidad no usada se podrá enviar de vuelta a la red eléctrica para alimentar hogares, oficinas, escuelas y hospitales.

Steven Holliday, consejero no ejecutivo de National Grid, ha declarado: “En National Grid siempre estamos mirando al futuro para garantizar que tenemos la capacidad de cubrir la demanda eléctrica nacional; nuestro trabajo es asegurar la red nacional de transmisión de cara al futuro.

“La rápida implantación de los vehículos eléctricos es ciertamente positiva, aunque también podría suponer un reto si no planificamos con antelación para comprender exactamente qué efecto tendrá esta nueva tecnología en el sistema eléctrico. Nuestro equipo de Future Energy predice que en 2020 podría haber hasta 700 000 vehículos eléctricos, que requerirían 500 MW adicionales de energía. Es por esa razón que apoyamos tecnologías innovadoras y proyectos pioneros como este, que tienen el potencial de cambiar realmente la forma en la que gestionamos el suministro y la demanda eléctricos.”

Actualmente, si los 18.000 vehículos eléctricos Nissan que hay en el Reino Unido se conectaran a la red eléctrica, generarían el equivalente a una central eléctrica de 180 MW. Si extrapolamos esa cifra al futuro, cuando todos los vehículos que circulen por el Reino Unido sean eléctricos, la tecnología Vehicle-to-Grid podría generar una central eléctrica virtual de hasta 370 GW. Esta capacidad energética sería suficiente para abastecer a Reino Unido, Alemania y Francia.

La tecnología V2G permite que los vehículos eléctricos se integren totalmente en la red eléctrica y ayudará a mejorar la capacidad de la misma para utilizar energías renovables, lo que a su vez permitirá que estas energías renovables sean más adoptadas y más asequibles. La infraestructura de carga V2G desarrollada por Enel ofrece a los clientes particulares y a las empresas con vehículos eléctricos, la oportunidad de crear centros energéticos móviles al integrar sus vehículos con la red eléctrica. El sistema permite a los propietarios de un VE Nissan conectarse a la red para recargar su vehículo en períodos de baja demanda y tarifa económica, y luego usar la electricidad almacenada en la batería de su vehículo en casa y en el trabajo, cuando los costes son más elevados, o incluso enviar la electricidad sobrante a la red eléctrica, lo que les permitiría obtener ingresos adicionales a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.