jueves, 28 de julio de 2016

LAS VENTAS DE USADOS SUBEN UN 16% EN EL PRIMER SEMESTRE, SEGÚN GANVAM

Las ventas de VO de más de diez años realizadas por concesionarios y compraventas crecen un 36%, cuatro veces más que entre particulares

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 16,7% en el primer semestre, alcanzando así las 941.771 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Las previsiones apuntan para este año a un crecimiento superior al 5%, lo que situaría el mercado de segunda mano por encima de 1,9 millones de unidades.


En esta primera mitad del año fueron las ventas de los usados más jóvenes, los de hasta tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado al aumentar en un 38%, lo que supone representar dos puntos porcentuales más (17%) que en el mismo periodo de 2015.

En cualquier caso, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, el VO no es todavía “país para jóvenes”. De hecho, los usados más antiguos, que subieron un 18% hasta junio, suponen todavía un 54% del mercado total, seis décimas más que un año antes.


*cifra provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos

Fuente: Ganvam

El “punto positivo” de este dato es que si bien años atrás, el usado antiguo era el protagonista de las operaciones entre particulares –que no cuentan con ninguna garantía mecánica o comercial, ni contrato ni historial de mantenimiento- hoy por hoy el comprador sigue buscando precio pero también fiabilidad recurriendo al vendedor profesional.

De hecho, las ventas de VO de más de diez años -más económicos en precio por su mayor edad y rodaje- de concesionarios y compraventas crecieron un 36% en el primer semestre, cuatro veces más que entre particulares (+9,3%). Esta circunstancia explica que, aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones de VO, perdieron cuatro puntos en el primer semestre en favor del canal profesional, que en términos globales aumentó sus ventas un 29,5% hasta junio.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “realmente, un particular nunca podrá ofrecer una experiencia de compra como la de un profesional, que en la mayoría de los casos no tiene por qué desmerecer a la de un coche nuevo, al contar con contrato de compraventa gestado por Ganvam y declarado exento de cláusulas abusivas tanto por el Instituto Nacional de Consumo como por las 17 comunidades autónomas, historial de mantenimiento, garantía mecánica mínima de un año…”.

Atendiendo a la naturaleza del comprador, los datos de Ganvam muestran que, si bien el particular representa el 85% de las ventas totales, las empresas ven en el VO un mercado a tener en cuenta a la hora de renovar la flota a precio asequible. De esta forma. aumentaron sus compras en casi un 60% hasta junio, representando ya el 13% del mercado, 3,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre del años pasado.

El VO crece en todos las autonomías

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer semestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 22,2%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla-La Mancha (+19,8%), Andalucía (+19%), Murcia (+17,4%), Comunidad Valenciana (+16,9%), Aragón (+16,2%), Extremadura (+15,9%), La Rioja (+15,5%) y Baleares (+15,4%). Le siguieron Galicia (+14,9%), Cataluña (+14,8%), Asturias (+14%), Castilla y León (+13,6%), Navarra (+13,5%), Canarias (13%), País Vasco (+11,2%) y Cantabria, con una subida del 11,1% en el primer semestre.

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos
Fuente: Ganvam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.