martes, 23 de mayo de 2017

3.525 PERSONAS HAN MUERTO, EN ESPAÑA, DESDE 2005 EN ACCIDENTES VIALES LABORALES

En 2016 se registraron 204 fallecidos por accidentes de tráfico laborales, 31 más que en 2015, según datos provisionales del INSHT

Entre 2005 y 2015 se registraron en España casi ocho millones de accidentes de trabajo, de los que 723.058 fueron viales laborales que causaron 3.321 fallecidos.



En el 2015 cada día se produjeron 161 accidentes de tráfico laboral.
Según European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.
Fesvial organiza, en Valencia, el VIII Encuentro de Buenas Prácticas en seguridad vial laboral,  promovido por la DGT,  y con la colaboración del INSHT y el INVASSAT, para abordar la problemática de la seguridad vial en las empresas.
Madrid, 22 de Mayo de 2017.- El próximo 25 de Mayo se celebrará en Valencia la jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas", promovida por la DGT y organizada por FESVIAL. En este encuentro participarán administraciones, sindicatos, patronales y empresas que compartirán nuevas experiencias en la prevención de accidentes viales laborales.

Para Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, “la seguridad vial laboral es uno de los pilares del plan estratégico 2011-2020, que se está acometiendo desde la DGT, y por tanto la celebración de esta jornada es de vital importancia para que se trabaje, desde todos los actores de la sociedad, en la línea de rebajar la siniestralidad en el ámbito laboral”.

“Para la DGT-insiste el Director General- no solo es primordial reducir las cifras de víctimas mortales, y heridos de diferente consideración, que se registran cada año como consecuencia de accidentes de tráfico laborales. También representa un importante coste económico tanto para el Estado como para las empresas en bajas laborales y horas de trabajo perdidas”.

“Desde la DGT apoyamos y colaboramos firmemente, tanto con grandes como con medianas y pequeñas empresas, para fomentar acciones de formación y concienciación para que integren e implementen planes de seguridad vial laboral”, ha subrayado Gregorio Serrano.

Javier Llamazares, director general de FESVIAL, ha destacado los efectos negativos que representa la motorización, “ya que de los miles de accidentes de tráfico que se producen, muchos de ellos son en el ámbito laboral, y provocan en el Estado una media de 161 accidentes diarios”.

Según European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen en el estado español unos 2.000 millones de euros anuales, en Inglaterra cerca de 3.000 millones de libras y Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares.

El año 2015 hubo, en España, 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron 'in itinere', es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%), y 15.640 sucedieron durante el horario laboral (26,6%). Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los accidentes de trabajo con baja en España, que ascendieron a 529.248, aunque un 27,5% cuando muere algún trabajador, ya que 173 fallecieron cuando viajaban en un vehículo 'in itinere' o dentro del horario laboral, por el total de 629 que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad relacionada con el empleo.

Conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de los mortales.

Los accidentes de tráfico laborales producidos en la Comunitat Valenciana no difieren mucho de los acontecidos a nivel nacional, ya que aproximadamente 1 de cada 5 muertes que se produjeron como consecuencia de un accidente de trabajo en jornada, estuvo relacionado con el tráfico, y el 70 % de los accidentes de trabajo con baja in itinere también eran viales.

Es “imprescindible” que la seguridad vial laboral sea un hábito de comportamiento y por eso es de gran importancia que “se integre” en los planes de prevención de las empresas.  Esta jornada, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) abordará esta problemática, su casuística y sus posibles soluciones.

“Incorporar esta disciplina en el sistema de gestión empresarial, es un gran reto, pero absolutamente necesario para reducir los accidentes de tráfico laboral (en los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa) que tienen  graves repercusiones humanas y económicas pues, en muchos casos, podían haber sido evitados con la aplicación de medidas preventivas”, señala Luis Montoro, Presidente de FESVIAL.

Javier Llamazares, director  general de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), destaca la importancia de aplicar planes preventivos de seguridad vial en la empresa, “ya que los costes de estos accidentes  suponen aproximadamente un 1% del PIB”.

“Es muy importante que la seguridad vial vaya ligada al ámbito empresarial, ya que diariamente se producen muchos desplazamientos por motivos laborales, y la labor informativa que, a través de la celebración de jornadas de este tipo, se realiza a las empresas, administraciones y sociedad en general es vital,” ha señalado Javier Llamazares, director general de FESVIAL.

DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UN MISMO PROBLEMA

Esta jornada, en su VIII edición, estará estructurada en tres mesas y contará con la presencia de Mónica Cólas, Subdirectora General de Políticas Viales de la DGT; Mª Dolores Limón, Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); Cristina Moreno, Directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y Luis Montoro. Presidente de FESVIAL.

La primera mesa, bajo el titulo “La Seguridad Vial Laboral: una herramienta para reducir los accidentes”  estará moderada por Cristina Catalá, Coordinadora de Proyectos de FESVIAL, y en ella participarán Mónica Colás, Subdirectora General de Política Viales de la DGT; Mª. Victoria de la Orden, Consejera Técnica del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT); Juan José Puchau, Jefe de Sección del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), y Rafael Martínez Mesas, Inspección de Trabajo de Valencia.     

La segunda mesa, “Experiencias de Empresas”, moderada por Miguel Verdeguer, Coordinador de Prevención Fremap, debatirá con los responsables de ZURICH  (Julio Moreno. Responsable de Servicios para clientes de Flotas y Transportes del Departamento de Ingeniería de Riesgos de Zurich en España y Portugal), EMT VALENCIA (Enrique Salom, Director de Operaciones y Josep Ignasi Chiner, Director de Red), FAURECIA, (Alberto Cabello. Director de Prevención) e IBERMUTUAMUR (Eladio González. Director de Prevención)

Finalmente, en la tercera mesa, titulada “La Visión de la Prevención de Riesgos Laborales Viales de los Agentes Sociales” que coordinará Esteban Santamaría, Jefe del Servicio de Asistencia y Promoción. Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), se sentarán

Marisa Baena, Secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación UGT-PV; Arturo Cerveró, Director Relaciones Laborales Confederación Empresarial Valenciana (CEV), y Mila Cano. Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO-PV.

La jornada finalizará con la entrega de los Premios Buenas Practicas Web en Seguridad Vial Laboral, y será clausurada por el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent,  acompañada por el director general de FESVIAL, Javier Llamazares.

LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

VIII Encuentro de Buenas Prácticas

CUANDO: 25 de Mayo 2017.  9,15 h.

DONDE: Salón de Actos de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre.        

46018 Valencia. C/ Carrer de Castan Tobeñas, 77.


http://www.jornadas.fesvial.es/programa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.