domingo, 16 de noviembre de 2014

TODOMOTOR ENTREVISTA A: Mª CARMEN ANTÚNEZ, PRESIDENTA DE CETRAA, CONFEDERACION ESPAÑOLA TALLERES DE REPARACIÓN DE AUTOMOVILES Y AFINES.



Ella encamina toda sus acciones, como único objetivo a la defensa y apoyo a sus asociados y aquellos que representan, unas 25.000 empresas del sector, que hacen de CETRAA, la organización empresarial con mayor representación del ámbito de la reparación.

 

Muchos son los temas que preocupan al sector, en unos momentos de dificultad hoy, esta profesional intuitiva nos acompaña en TODOMOTOR, para despejar abordar algunos temas del interés para el sector.


 ¿Cuáles son los objetivos que persigue CETRAA? Los objetivos de CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) son los de defender de forma personalizada y adecuada a sus asociados, gracias a su presencia en las 17 comunidades autónomas, así como ejercer de lobby de presión ante la administración del estado y de los organismos de la Unión Europea, entre otros, ya que la confederación, a través de sus 34 asociaciones afiliadas, representa los intereses de 25.000 empresas del sector de la reparación del automóvil.


   ¿Cómo ha afectado a sus asociados la crisis económica? El volumen de actividad y el de facturación han disminuido sensiblemente. Además, otros elementos han contribuido a incrementar esta diferencia económica con respecto a antes de la crisis, como el fuerte aumento de talleres clandestinos, las presiones por parte de las aseguradoras,…etc. Sin embargo, si bien hemos registrado bastante movimiento como traspasos por jubilación, por ejemplo, no tenemos constancia de que se hayan cerrado muchos negocios.


 ¿Además de la crisis, hay otros factores que intervienen en la desestabilización del sector? Son muchos los factores que entran en juego como los talleres clandestinos, las normativas industriales y medioambientales cada vez más exigentes, el acceso limitado a la información técnica que resulta básica para la reparación de unos vehículos de complejidad creciente, falta de apoyo en la financiación a talleres por parte de los bancos, etc.
  En la provincia de Sevilla se ha puesto en marcha la primera mesa contra el ilegal ¿Qué valoración hace? ¿puede ser éste el camino para acabar con el intrusismo ilegal? Desde luego es uno de los pasos que van en la buena dirección. Pero hay otro punto a tener en cuenta, aparte del apoyo de las instituciones, como es la sensibilización del usuario: si los conductores están bien informados y son conscientes de los peligros que acarrea revisar el vehículo en un taller clandestino, las visitas a los mismos irán disminuyendo poco a poco hasta desaparecer.

 Un parque móvil antiguo sin pasar revisiones, un gran número de vehículos circulando sin pasar la ITV, ¿hablan del desplome de vuestro sector? Es cierto que nuestro sector se ha resentido en esta larga crisis pero estoy convencida de que se trata de una situación puntual cuya fecha de caducidad coincidirá con la reactivación del mercado español.

 Para terminar, desde la Confederación ¿cuál es el mensaje que puede enviar su presidente a todos los usuarios y asociados que forman parte de esta familia que no pasa por su mejor momento?  Que no pierdan la ilusión ya que con la aplicación de las nuevas tecnologías al automóvil y los diferentes tipos de combustibles y energías para mover los mismos, aumentan el de las especializaciones para nuestros profesionales. Por lo tanto, el futuro es apasionante.

Gracias Mª Carmen, ha sido usted muy amable por estar con nosotros en TODOMOTOR. Les deseamos mucha suerte para que con su esfuerzo, el de su Junta y el de todos los asociados  de CETRAA reanimen al sector y vuelva estar donde se merece.
Muchas gracias.

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