domingo, 20 de septiembre de 2015

DOMINGO SIN COCHE EN SEVILLA




Con el lema Elige. Cambia. Combina. Tu movilidad, tiene lugar en Sevilla  hasta el 26 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Si bien la actividad más llamativa es el Día sin coche, que tendrá lugar hoy domingo 20 de septiembre, el sentido de todos los actos es el mismo. 
Esta Semana Europea es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo. En los últimos años, más de 2.000 poblaciones y ciudades han participado en ella, con una suma total de alrededor de 220 millones de personas. En 2015 la SEM celebrará su decimocuarto aniversario.

La Puerta de Jerez será el centro neurálgico de la celebración del Día sin coche en Sevilla. La calle Almirante Lobo, ejemplo de «un planteamiento claramente desacertado» en sus últimas obras, se cortará al tráfico, aunque el aledaño parking de los jardines del Cristina permanecerá abierto. El Metrocentro será gratuito durante todo el día para facilitar la participación en las actividades culturales y deportivas programadas.

Además, tendrá lugar un concurso de fotografía y vídeo, rutas en bicicleta, visitas al centro de educación vial o la jornada ¿Qué movilidad quieres para tu ciudad?


PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

Concurso de Fotografía y Video #muéveteporsevilla

Fecha: Del 16 al 22 septiembre de 2015.

Lugar de Realización: En redes sociales.

Breve Descripción: Concurso de Promoción de la Movilidad Sostenible, los ciudadanos nos deberán mostrar cómo se mueven cada día así como sus propuestas respecto a cómo les gustaría que fuese la movilidad en la ciudad de Sevilla. El ganador se dará a conocer el 25 de septiembre, en las jornadas de movilidad. Dicho concurso se realizará a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Sevilla de Twitter e Instagram. Los premios para los dos finalistas son un año de tarjeta de Sevici Vip y un año de bonobús de Tussam.

Exposición Movilidad Sostenible

Fecha: Viernes, 18 y Sábado, 19 de septiembre de 2015. 12h. – 20h.

Lugar de Realización: Puerta Jerez.

Breve Descripción: durante el primer día de la semana se realizará la presentación pública de las entidades patrocinadoras y colaboradoras mediante una exposición.

Taller de Educación Vial.

Fecha: Viernes, 18 de septiembre de 2015. 12h. –14h.

Lugar de Realización: Puerta Jerez

Breve Descripción: Se invitará a un centro educativo a participar en un recorrido de educación vial para mostrar las necesidades de la convivencia de los diferentes modos de transporte en la ciudad con el peatón y la bicicleta. La pista de educación vial estará presente durante los dos días de la exposición para que puedan participar los más pequeños con sus bicicletas.

Taller “Aprendiendo a montar en bici”.

Fecha: Sábado, 19 de septiembre de 2015. 12h. – 14h.

Lugar de Realización: Puerta Jerez.

Breve Descripción: En grupos reducidos, se mostrarán las claves para aprender a montar en bici así como mejorar la conducción de aquellos que ya sepan. Podrán participar personas mayores de diez años con sus bicicletas propias.

Ruta Ciclo turística “Un paseo por Sevilla”

Fecha: Sábado, 19 de septiembre de 2015. 19h. – 21h.

Lugar de Realización: Puerta Jerez.

Breve Descripción: En este itinerario en bici propia se recorrerá el antiguo recinto amurallado de la ciudad, una ruta muy interesante y que sin un transporte como la bicicleta sería inviable. En el camino conoceremos todas las puertas que existieron en la ciudad, las que siguen en pie, y algunos edificios actuales relacionados con la muralla de Sevilla.

¡Súmate al Día Sin Coche en Sevilla!

Fecha: Domingo, 20 de septiembre de 2015

Lugar de Realización: Calle Almirante Lobo

Breve Descripción: Durante este día todos los usuarios podrán disfrutar de forma gratuita del Metrocentro con el objeto de fomentar el acceso al casco histórico en transporte público. Además, el tranvía acogerá de 12.00 a 14.00 horas actuaciones gratuitas de magia, teatro, cuentacuentos y pintacaras. Durante el mismo horario se cortará al tráfico la calle Almirante Lobo y se realizarán actividades culturales y deportivas concertadas con entidades sociales. Para estas actividades se contará con la participación de diferentes entidades sociales así como se contará con “La Fiesta de Mr. Iglú”, campaña de concienciación ambiental de Ecovidrio, como fin de fiesta.

Panel Técnico “Accesibilidad de los equipos de emergencias”

Fecha: 21 de septiembre de 2015. 10h. – 13h

Lugar de Realización: Escuelas Pías.

Breve Descripción: Panel de expertos donde se pondrán en común las necesidades de los equipos de emergencias en cuanto a movilidad en la ciudad de Sevilla. La jornada contará con la presencia de expertos de la Policía Local, 061, Bomberos, Gerencia de Urbanismo, Lipasam, 112 o Emasesa, entre otros.

Visitas al Centro de Educación Vial

Fecha: Lunes, 21 y Miércoles 23 de septiembre de 2015. 10h – 12h

Lugar: Centro de Educación Vial (C/Nicolás Alpériz, s/n)

Breve Descripción: Los escolares realizarán una visita al Centro de Educación Vial. Se proyectará el video “Selene y Dani” en la que los personajes hacen un recorrido en bici por el centro de Sevilla y van transmitiendo normas de conducta vial. Tras la proyección en el aula, la parte práctica se desarrolla en el circuito señalizado del centro, desempeñando los participantes distintos roles como peatón, ciclista y conductor de car. El objetivo de la actividad es que los escolares adquieran conciencia de la importancia de mantener un adecuado comportamiento vial para aumentar la seguridad y la movilidad sostenible.

Programa Viajeros Escolares - Centros Educativos

Fecha: 22 de septiembre de 2015. 9h. – 14h

Lugar de Realización: Centros educativos solicitantes.

Breve Descripción: Se realizará una campaña de transporte escolar en la que se utilizarán los diferentes transportes públicos de Sevilla. Además, los escolares visitarán los centros de control de cada medio de transporte.

Presentación de la Aplicación Trazeo para los Caminos Escolares.

Fecha: 22 de septiembre de 2015. 9h. – 14h

Lugar de Realización: Centro educativo del Distrito Alcosa-Este-Torreblanca.

Breve Descripción: Se realizará una presentación práctica y dinámica del funcionamiento de esta aplicación creada para el fomento y refuerzo de los caminos escolares. Los caminos escolares pretenden reducir el uso del coche privado para el transporte de los niños y niñas a los centros educativos mediante el establecimiento de rutas a pie y en bicicleta seguras.

Poesías en Movimiento

Fecha: 22 de septiembre de 2015. 9h. – 14h

Lugar de Realización: Centro educativo del Distrito Cerro-Amate.

Breve Descripción: Durante este día se realizará en un centro educativo una actividad de lectura y creación de poesías vinculadas con el medio ambiente y la movilidad sostenible.

Jornada de Participación: “¿Qué movilidad quieres para tu ciudad?”

Fecha: 24 septiembre de 2015. 9h. – 14h.

Lugar de Realización: Escuelas Pías.

Breve Descripción: El objetivo de las jornadas es trabajar con la ciudadanía de Sevilla diversos aspectos vinculados a la movilidad y, en concreto, teniendo presente el tema central de la SEM 2015: «Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad». Dicha jornada será presentada por Pedro Bravo, autor del libro ‘Biciosos’. También contará con una mesa redonda sobre intermodalidad y otra mesa sobre proyectos de investigación vinculados a la movilidad sostenible.

Descubre la Expo 92 en bicicleta.

Fecha: Sábado, 26 de septiembre de 2015.

Lugar de Realización: Isla de la Cartuja

Breve Descripción: Visitas guiadas en bicicleta por el recinto de la Isla de la Cartuja que consistirán en una visita guiada por los voluntarios de la Asociación Legado de la Expo 92 para descubrir los secretos escondidos de la Expo 92.

Visita Guiada “Descubre los transportes públicos de Sevilla”

Fecha: Sábado, 26 septiembre de 2015. 10h. – 14h.

Lugar de Realización: Salida desde Puerta Jerez.


Breve Descripción: Visitas guiadas a las instalaciones de TUSSAM y Metro de Sevilla para descubrir cómo funcionan, las afluencias de viajeros, contratiempos, estrategias de pacificación del tráfico y mucho más sobre el transporte en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.