domingo, 20 de agosto de 2017

¿EXISTEN LAS NORMAS PARA CICLISTAS EN EUROPA?



Cada vez es más habitual circular en bicicleta por países europeos, tanto porque llevamos la bici en el coche o en el tren, porque la alquilamos en el destino o por cualquier otra razón. Por eso es importante que conozcas las normas para ciclistas más destacadas.

Aunque parezca evidente, hay que recordar la definición de bicicleta según la Convención de Viena: "Una bicicleta es un vehículo con al menos dos ruedas que es propulsado por la energía muscular de la persona montada en este vehículo, en particular mediante pedales o manivelas de mano únicamente ".


normas para ciclistas

La normativa general en relación con el uso de bicicletas en los países del Espacio Económico Europeo (que son, además de los de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza, que cuenta con un convenio concreto con la Unión , las indica el Departamento de Transportes de la Comisión Europea:

La bici debe contar con:

Un freno eficiente .
Un timbre capaz de sentirse a una distancia suficiente y no llevar ningún otro dispositivo de advertencia audible.
Un reflectante de color rojo en la parte posterior, una luz blanca o amarillo delante y una luz roja en la parte posterior.
En cuanto a las normas de tráfico:

Los ciclistas no deben viajar sin coger el manillar como mínimo con una mano.
La bici no puede ser remolcada por otro vehículo.
No puede llevar remolque o empujar objetos que obstaculicen el vehículo mismo o poner en peligro otros usuarios de la vía.
Los ciclistas deben mantenerse a la derecha de la calzada (a la izquierda en el Reino Unido e Irlanda) y señalar con el brazo apropiado cuando deban realizar algún giro.
Como el resto de vehículos, no se puede utilizar el teléfono móvil , salvo si se cuenta con "manos libres".
normas concretas

A pesar de estas normas generales, la Convención de Viena también señala que todos los ciclistas "están sujetos a normas específicas definidas en sus legislaciones nacionales". En la infografía siguiente detallamos algunas especificaciones de seis países europeos.

normativa europea bici


Si viaja a otro país que no sale en la infografía, en esta tabla comparativa de la Comisión Europea podrá consultar la normativa de cada medio de transporte en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.