sábado, 23 de septiembre de 2017

CEDA EL PASO con Fernando Monge


                             
Me he tomado la libertad de utilizar como titular de este artículo el mensaje que los escolares de Villanueva de la Cañada, un municipio de la Comunidad de Madrid con una población de 20.000 habitantes, están pintando en los pasos de peatones ubicados junto a los centros de enseñanza. El Ayuntamiento de esta localidad, a través de la Policía Local, promueve esta iniciativa destinada a concienciar a la población infantil sobre la importancia que tiene cruzar correctamente la vía pública.  Si tenemos en cuenta que, según las estadísticas, el 40% de los peatones atropellados lo fueron en pasos de cebra, la medida es para enmarcarla con todos los honores.

Pero sigamos, sigamos con las estadísticas. 

"Un total de 68.000 peatones han sido atropellados en España en los últimos seis años, con un balance de 13.500 heridos graves y 3.300 muertos.


El 60% de los atropellos son por distracciones y velocidad inadecuada.


El 40% restante se debe a imprudencias cometidas por los propios  peatones, como cruzar por lugares indebidos o con poca visibilidad para el conductor".

Vemos, por lo tanto, que, en más de una ocasión, no utilizamos el paso de peatones o lo utilizamos sin la debida cautela y, si está un poco alejado del lugar en el que nos proponemos cruzar, nos arriesgamos, aunque tengamos que sortear el tránsito de los vehículos con el consiguiente peligro para nuestra integridad física. 

Aunque estos datos fueron publicados por la Fundación MAPFRE en el año 2012, los podemos trasladar, sin ninguna duda, al momento actual, porque, por ejemplo, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado que durante los años 2015 y 2016 se produjeron 1.008 atropellos en nuestra ciudad.

Así que, como hoy nos toca a los peatones,  sería menester que pusiéramos en práctica nuestra prudencia, y que hiciéramos un ejercicio de responsabilidad, con el cumplimiento de las siguientes normas:

Cruzar siempre por los pasos de peatones (pasos de cebra,  regulados por semáforos o vigilados).

En los pasos con semáforos o vigilados, no debemos atravesar hasta que se han hecho las señales de detención de los vehículos.
Y no olviden el mensaje: “Para, mira y cruza”.

Con mis mejores deseos para todos los lectores de TODOMOTOR, un cordial saludo.

Fernando Monge
fmongef@gmail.com

1 comentario:

Solo comentarios relacionados con la información de la página.