sábado, 9 de septiembre de 2017

LA ROTONDA



NO SE DISTRAIGA AL VOLANTE


Las distracciones al volante han vuelto a ser una de las causas más importantes en los accidentes que se han producido este verano.
La DGT, siempre atenta a nuestros más bajos instintos en la conducción, nos han querido advertir de cuáles son las distracciones al volante, en las que sino caemos unos caemos otros. Por eso, hay que tener todos nuestros sentidos disponibles mientras se conduce y así, nos evitaremos más de un disgusto.

Si su coche no dispone de manos libre, y así sea, cuantas veces ha atendido una llamada, ha visto un mensaje, msm, o a mirado el WhatsApp, o a rebuscado en su red favorita para ver informarse. ¡Es que no puede ser! 

Ni en las paradas, semáforos y menos conduciendo, debemos entretenernos para mirar ni un segundo el móvil.

Una cosa es llevar el móvil cargado y a mano, por si pasa algo, y otra usarlo mientras se conduce. ¿Sabe que responder una llamada nos lleva 8 segundos o que marcar nos distrae durante 13? Supone, por ejemplo, que circulando a 120 km/h, el coche recorrerá 266 metros sin mucho control. 

Los 13 segundos que supone marcar, simplemente a 100 km/h, significan que el vehículo recorrerá 361 metros sin que nuestra atención esté en la carretera. 

Además, utilizar el móvil multiplica entre cuatro y nueve veces el riesgo de accidente, como si tuviéramos en sangre 1,0 gr/litro de alcohol y duplica el tiempo normal de reacción.

y si nos detenemos a enviar un el WhatsApp, es toda una TEMERIDAD:

Lamentablemente, es cada vez más habitual ver a conductores, incluso en carretera, enviando WhatsApp. Por muy hábil que sea con los dedos para escribir, destinará alrededor de 20 segundos, en el mejor de los casos, y eso supone que el coche recorrerá más de 550 metros a 100 km/h y 166 si va a tan solo 30 km/h. Por ello, el riesgo de accidente mientras manda el 'mensajito' se multiplica ¡por veintitrés!

La manipulación del móvil, no me negaran que, además, en distintas circunstancias se puede convertir en una falta de concentración, y a veces, de educación nos puede llevar incluso a algo más grave. ¡Ustedes mismos!

CONCLUSIÓN:


Siempre antes de arrancar coloque bien los retrovisores, compruebe que todos los pasajeros –incluidos niños– llevan correctamente abrochado el cinturón e introduzca la ruta en el navegador... Estas y otras cosas, realizadas mientras se conduce pueden llevar a distracciones peligrosas y a sustos o accidentes.

La manipulación de Navegador, mientras conducimos nos puede llevar a una catástrofe. Si no ha sido previsor antes de salir y ha programado el navegador, detenga el coche en un lugar donde no revista peligro, e introduzca el destino o la información que desee. Nunca durante la conducción.

De la misma forma, que los animales que lleve en su vehículo, deben estar bien sujeto para que sus movimientos no les distraiga; mucho menos, no coma mientras conduzca, hágalo con el coche detenido y estire un poco las piernas que le va a venir de perlas.

Y, por último, ¡cuidado con los cigarrillos mientras se conduce!, si fumar mata, mientras se conduce, tiene usted todas las papeletas:

Encender un cigarrillo puede llevar unos 4 segundos, que pueden distraer le de lo que sucede en la carretera durante 130 metros si circula a 120 km/h y unos 100 metros si va a 90. Además, multiplica por 8 el riesgo de accidente. Se complica si buscamos mechero, más tarde el tabaco, luego lo encendemos…  Además, tenga en cuenta el riesgo de incendio que puede provocar si arroja la colilla por la ventanilla (multado con 200 euros y pérdida de 4 puntos en el permiso).

Ya lo sabe, amigo/a conductor/a, conduciendo hay que estar al cien por cien, nunca se sabe los riegos que se nos puede presentar en un desplazamiento, y estando atentos, tenemos más posibilidades de salir airosos.

Hágame un favor, disfrute del fin de semana con responsabilidad.

Pepe Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario