viernes, 15 de diciembre de 2017

CÓMO LA MENTALIDAD DE UN PILOTO DE COMPETICIÓN PUEDE AYUDARTE A VENCER EN LA VIDA



Ford realiza pruebas EEG para comprobar si los conductores pueden entrenar sus mentes para alcanzar el rendimiento de un piloto de competición

 Ya sea preparando una importante presentación o una entrevista de trabajo, compartir la mentalidad de alto rendimiento de un piloto de competición podría ayudarte a salir airoso de situaciones con altos niveles de presión.


Esta es tan solo una de las conclusiones de una nueva investigación que busca desentrañar los secretos de los cerebros de los pilotos de competición. El estudio, encargado por Ford, concluye que unas sencillas técnicas de entrenamiento mental pueden ayudar a todo el mundo a alcanzar un rendimiento óptimo tanto dentro como fuera del circuito.

Los investigadores de Ford y el King's College de Londres utilizaron cascos EEG (de electroencefalografía) para analizar la actividad cerebral de pilotos de competición profesionales mientras practicaban en un simulador de carreras. Entre los pilotos se encontraba el pentacampeón del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA Sébastian Ogier y el tricampeón del Mundial de Turismos Andy Priaulx, ambos pilotos que saben lo que es triunfar bajo presión.

A continuación, se registró el rendimiento en el mismo simulador a conductores habituales. Antes, algunos habían realizado ejercicios mentales de preparación antes de la actividad, otros no.

"Los datos del estudio revelaron que cuando viajan a altas velocidades y en estado de alta concentración, el cerebro de los pilotos de competición es hasta un 40 por ciento mejor ignorando distracciones que el tuyo o el mío", afirma el doctor Elias Mouchlianitis, investigador de neurociencia en el King's College de Londres. "El hallazgo interesante fue que, cuando la gente realiza unos sencillos ejercicios mentales, también son capaces de alcanzar ese mismo nivel de rendimiento".

Ejercicios sencillos de respiración y meditación, así como una técnica de visualización que utiliza palabras claves para describir la tarea que tienen por delante, hizo que los conductores normales mejorasen su concentración y rendimiento en hasta un 50 por ciento.

"Cuando las cosas se ponen difíciles y llega la presión es cuando tienes que alcanzar ese estado, y los buenos, los pilotos de éxito, son capaces de conseguirlo tanto dentro como fuera de la pista", afirma Priaulx. "Los pilotos no nacen necesariamente con esta habilidad; nuestro experimento mostraba que una sencilla preparación mental antes de una labor puede ayudar a mejorar la concentración e ignorar distracciones, haciendo que tengan más éxito en ella".

A partir de esta investigación, Ford está desarrollando un casco de competición equipado con EEG para sus pilotos profesionales en el cual los datos de actividad mental pueden transmitirse al equipo durante una carrera junto con otra telemetría del coche. Mientras que ya se monitorizan otros atributos físicos como la hidratación y el pulso cardíaco, Ford cree que comprender el estado mental del conductor durante una carrera -y tomar decisiones según el mismo- es la próxima frontera del rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.