sábado, 9 de diciembre de 2017

LA ROTONDA



MAGNÍFCO COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

Cuando el año está a punto de sucumbir, al sector del automóvil le pueden salir los números a pesar de nadar contra viento y marea en este año sin subvenciones, y con marejada política. 

Ha sido este 2017, un año “raro”, donde las buenas noticias pueden ponerle la guinda a un año que ha ido reflejando datos algo inquietantes por distintas razones. Un año que empezó con desconfianza en las ventas y ha continuado con untótum revolútumen la política.



Hay que destacar que en canal de particulares hacía muchos meses que no se veía un crecimiento superior al 10% y, además, superior al del total del mercado. Con las cifras de matriculaciones alcanzadas en estos once primeros meses del año es muy probable que el año cierre en el entorno de los 1,2 millones de turismos matriculados.

Por lo tanto, la confianza en la inversión se ha dejado ver al comienzo del segundo semestre, donde las alquiladoras están renovando flota ante las buenas perspectivas turísticas de un año que va a batir nuevo récord de turistas y, por consiguiente, tenemos un mercado que supera de nuevo las 100.000 unidades, algo que no veíamos desde junio.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de nuestro parque móvil de más de diez años, que representan casi el 60%, lo que urge a tomar medidas para incentivar el achatarramiento y favorecer una movilidad realmente sostenible.

Grande el esfuerzo de las marcas y los concesionarios con sus promociones, donde las visitas han hecho justicia con el reclamo del mes de noviembre y el poderoso “Black Friday” que ha posibilitado un número importante de operaciones de cara al cierre del año. De esta manera, los puntos de venta esperan también un buen mes de diciembre para cumplir con lo previsto.


CONCLUSIONES:

Por lo tanto, el esfuerzo de los representantes del sector del automóvil se ha visto recompensado no sin  esfuerzo e imaginación, ahora, hay que pensar en un cierre de año positivo, y no olvidarse que  habrá que reinventase de nuevo para  que los números cuadren. No vendría nada mal un empujoncito por parte del estado, de manera que se animaran las ventas de particulares el próximo año y, de esta manera, descienda el número de vehículos del parque español con más de diez años de antigüedad.


Pero de momento, recreémonos en las cifras hasta noviembre:
En el acumulado de matriculaciones de los once meses del año ya transcurridos, las matriculaciones de turismos suman 1.131.988 unidades, lo que se traduce en un 7,8% más que entre enero y noviembre  de 2016. A pesar del notable incremento registrado en el canal de particulares en el mes de noviembre (13,4%), en el conjunto del año es este canal el que menos crece, con un 4,1% de subida. Por su parte las empresas y alquiladores alcanzan tasas interanuales muy superiores, con un 13,7% y un 9,3% de incremento, respectivamente.

Con la esperanza, que después de las elecciones del día 21 en Cataluña la economía vuelva a reconducirse, y los puestos de trabajo y la productividad sean un objetivo para los nuevos legisladores en los años venideros. Estoy convencido que los grandes profesionales, capital activo, de esta gran familia del automóvil, nos llevarán entre todos a un horizonte repleto de nuevas tecnologías, que harán más limpio y seguro el futuro del automóvil.
Espero que los números sean propicios a principio de enero, y podamos comenzar el año con buen pie para todos. Marcas, concesionarios y en definitiva todos los actores de uno de los sectores más castigados en los últimos tiempos deben sentirse orgullosos por la tarea realizada en 2017. ¡Enhorabuena¡

Disfruten del fin de semana, con toda seguridad.

Pepe Bejarano
9/12/2017
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.