sábado, 21 de abril de 2018

LA ROTONDA


NI UN ACCIDENTE MÁS



Seguramente, porque no soy motorista no saco a pasear mi opinión sobre los distintos aspectos de los que se podía hablar si nos adentramos en el proceloso mundo de las dos ruedas.



Estoy convencido de que el conductor de motos está desprotegido hasta de él o ella misma. Todos somos conscientes del peligro que conlleva conducir un vehículo de dos ruedas entre tanto turismo y otra clase de vehículos, así como los obstáculos que tiene que sortear cuando, además, se encuentran con firmes en mal estado.


Desde los scooters hasta las motocicletas de grandes cilindradas hay que tener una habilidad especial para poder conducirlas. Sin olvidar que es fundamental acatar en todo momento las normas de circulación para circular con ellas.

En mi opinión, el riesgo es superior sobre dos ruedas cuando se sobrepasan todos los límites en una moto:

Sobrepasar los límites de alcohol, los de velocidad, no atender a las señales de la vía por la que circulamos. Hacer caso omiso de las señales de stop, ceda el paso, o las propias señales semafóricas hacen que estemos jugando a la ruleta rusa encima de una moto.

Por otro lado, ¿saben cuáles son las sanciones más habituales de los conductores de motos?

Las primeras, salir de casa sin el carnet de conducir, o llevarlo caducado o no haber pasado la ITV.

La siguiente infracción de los motoristas, no llevar el casco puesto. Esta transgresión lleva aparejada la multa de 200€. Tratándose del elemento de seguridad más importante para el motorista, a veces pienso que esa cantidad sea insuficiente para disuadirlo de repetir una imprudencia de ese calibre y en la que la mayoría de las situaciones el conductor de una moto llega a perder la vida.

Otro de los despistes de algún conductor de motocicleta es carecer de seguro de la moto. En este caso la multa puede oscilar entre los 601 y los 3.005 euros, y la inmovilización del vehículo, según varios factores.

Puedo asegurarles que otro de los incumplimientos más comunes es el de asegurar la moto con un candado a algún elemento del mobiliario urbano. No podemos olvidarnos tampoco de los estacionamientos incorrectos, en aceras, plazas u obstaculizando el paso de peatones.

A la cola de la lista, encontramos cuatro sanciones que a muchos os serán familiares, y todas ellas penalizadas hasta con 200 euros. Se trata de dar marcha atrás al pasarse un desvío (que también resta 4 puntos de carnet), chirriar ruedas, conducir con los neumáticos en mal estado, o circular por el arcén.

Seguro que este repaso, que hemos dado a algunas de las infracciones más comunes de los motoristas, les resulta familiar.

Algunas infracciones, creo que deberían de ser más severas, sobre todo en aquellas transgresiones en las que se vean involucradas terceras personas. Pero, sobre todo, tenemos la obligación de empezar a regar la planta de la EDUCACIÓN VIAL, para que su fruto en el futuro sea el de conductores responsables que vean con normalidad las normas establecidas por el bien de su seguridad y la de los demás y, sobre todo, que las lleven a cabo con su cumplimiento.

Entiendo el futuro de la conducción de cualquier tipo de vehículos, de dos, cuatro o más ruedas, manejados por personas con obligaciones y derechos, responsables y honestas con lo que llevan entre manos.

Al igual que todo el mundo no puede pilotar un avión, estoy convencido que hoy día, hay muchos conductores, de motos, turismos o camiones que no debería manejar ningún tipo de vehículos, son en su mayoría responsables de los accidentes que se producen cada año en nuestras carreteras. Y como creo que reeducar a ciertas edades es una meta casi imposible, pienso que aquellas personas que estén en posesión del permiso correspondiente, pero sean reincidentes en infracciones graves, se les debería impedir la conducción de cualquier tipo de vehículos de por vida. Ellos demuestran con su aptitud y actitud que no son acreedores de conducir un vehículo. Así que amigo, no le quedaría otra que el transporte público. Ni un accidente de tráfico más por imprudencias.

Siento mucho esta reflexión en voz alta y en los tiempos que corren, pero las acciones antisociales no deberían consentirse de ningún modo.

Amigos aventureros de la moto, amantes de la conducción feliz fin de semana, y recuerden esta frase del filósofo romano Séneca:


“El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz. "
Ppejarano
21 Abril 2018

Cualquier comentario, opinión o vídeo que queráis enviarme lo podéis hacer a la siguiente cuenta de correo:

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.